Comerciantes esperan la aparición de billetes falsos durante la temporada decembrina.
Cd. Madero, Tamaulipas. – El sector comercio organizado de Ciudad Madero está al pendiente del manejo del dinero con el que paga la gente en sus establecimientos, pues la llegada de esta época del año provoca al mismo tiempo que delincuentes arriben a la zona para hacer de las suyas, principalmente con el manejo de billetes falsos.
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Madero, Pedro Sánchez Juárez, dijo que esto es una etapa normal, pues cada fin de año por el gran flujo de papel moneda, se presentan estos problemas, lo cual hasta el momento no se ha registrado en la zona comercial del municipio.
Destacó que es necesario que la población también ayude a los comerciantes y a las autoridades, con la finalidad de detectar y prevenir que se presenten delitos durante la temporada de fin de año, por lo que agradeció a las autoridades el hecho que se implemente un operativo de vigilancia.
Mencionó que es importante que la persona que detecte un billete falso lo retenga, debido a que es la manera de sacarlo de circulación, ya que en la mayoría de las ocasiones se dan cuenta de que se trata de un billete apócrifo tiempo después que fue recibido.
Detalló que son los billetes de 200 y 500 pesos los que en mayor proporción se detectan como falsos, pues los delincuentes pueden clonarlos con mayor facilidad.
Sánchez Juárez añadió que a pesar de que anteriormente se utilizaban plumones, estos ya no son útiles, pues no se puede detectar con ellos los billetes falsos, por lo que los comerciantes se han tratado de hacer de aparatos que les permita saber si el papel moneda es apócrifo o no.