Columnas

¡Con el amor de los tamaulipecos, AMLO se VA!

David Ed Castellanos Terán
@dect1608

Los caprichos del poder son impredecibles, y los del aún jefe del ejecutivo federal Andrés Manuel López Obrador, algunos, tuvieron tonos de romanticismo, idealismo y lealtad a su pensamiento.

A lo que viene este lunes a Matamoros, sin duda, es uno de sus caprichos más místicos. Contexto; el presidente de los Estados Unidos Mexicanos, a la mitad de su sexenio envió hasta Panamá a por lo menos 800 militares para buscar y dar con los restos de Catarino Erasmo Garza Rodríguez, un hombre que de ser un periodista independiente contra la dictadura de Porfirio Díaz, paso a tomar las armas para liberar a los mexicanos de la tiranía, pero, el «revolucionario liberal», resultó un fracasado.

Finalmente, Catarino murió en una operación miliar fallida en 1895 y allá se quedaron sus restos, claro, también eran un «trofeo militar» del conflicto de aquellos años, así que acá nadie lo reclamó, y de por allá, tampoco les urgía por enviar su cadáver, hasta que después de más de 129 años, se convirtió en el hombre más buscado del gobierno de México.

Sí, por encima de los 43 de Ayotzinapa, y los cientos de miles de víctimas y personas no localizadas, el Andrés Manuel, mandó traer sus restos desde Panamá —nación que en aquellos años, era una extensión territorial de Colombia-— y este lunes, luego de una encomienda especial para dar con un hueso de 5 cm del revolucionario, que tardó tres años y costó cerca de 10 millones de pesos «El Peje», develará un monumento en honor a Catarino Erasmo Garza Rodríguez. De ese tamaño el capricho.

También estará en Nuevo Laredo, para inaugurar la Agencia Nacional de Aduanas, en donde seguramente se hará acompañar por la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal, que tiene un caos generalizado en la ciudad. Desde tremendos hoyancos por falta de mantenimiento en las cales; obras inconclusas convertidas en grandes elefantes blancos; un vacío de poder político que se evidenció ya en los 43 municipios del estado y muertes de inocentes por la falta de cultura de la Protección Civil, así, Carmen Lilia, con la etiqueta de haberse robado la elección dará el último adiós al presidente de México Andrés Manuel López Obrador.

En la intimidad… La Senadora por Tamaulipas, Olga Patricia Sosa Ruíz, sostuvo un encuentro con Marath Bolaños, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de México. Ambos coincidieron en que una de las prioridades laborales para la nación, es plasmar el programa jóvenes construyendo el futuro en el artículo 123 de la constitución para garantizar que las juventudes de 18 a 29 años bajo condiciones desocupación laboral y sin que estén cursando un nivel educativo formal, reciban un apoyo económico mensual equivalente al salario mínimo vigente como aprendices de una actividad económica u oficio.

davidcastellanost@hotmail.com
@dect1608