Con Mejor Capacitación a Choferes de Unidades Pesadas Disminuirán Accidentes en Carreteras; Antonio Barajas
*Más de 300 mil incidentes en carreteras del país al año obliga a empresarios y «hombres camión» a tener una mejor instrucción y conocimientos en medicina preventiva
Francisco Herrera
Poco más de 377 mil accidentes se suscitan al año en carreteras del país donde se ven involucrados chóferes de la llamada quinta rueda, señaló el empresario porteño, Antonio Barajas, quién advirtió que la capacitación y medicina preventiva, son puntos medulares para formar aptos conductores y que puedan sortear las vicisitudes cuando están al volante de esas unidades.
Manifestó que sí bien el porcentaje de accidentes por año (13.7%) no es muy alto, las dependencias federales y empresarios relacionados con el tema buscan que el porcentaje sea 0, y para ello, dijo, se necesitan operadores totalmente diestros y actualizados en la manera de cómo conducir una unidad pesada.
Explicó que en México el déficit de operadores quinta rueda es de 56 mil, de los cuáles 3500 se requieren para la zona sur de Tamaulipas.
Detalló que la industria transportista mexicana necesita contar con más operadores, ya que debido a ello se ha tenido que implementar el denominado conductor ‘Full» o articulado, que no es otra cosa que conducir por las carreteras de México un tractocamión con doble carga.
«Esto debido a que hay demasiada carga que se necesita mover en el país y para ello se necesita un conductor especializado y capacitado», remarcó
El empresario dueño de «Grupo Barajas» explicó que para abatir está necesidad de tener mas chóferes quinta rueda se requiere capacitar a por lo Menos a 1500 operadores al año.
«La estadística de accidentes en carretera es de 13.7% qué no es alta, pero la idea es llegar al 0% con más operadores y menos Full por la demasía de carga que es necesario mover en el país», resaltó
Dijo que un punto medular de éste oficio es que su remuneración es buena, ya que el sueldo de un operador frisa los 6 mil pesos por semana.
Lorena Rivera, socia de la empresa de capacitación y medicina preventiva, detalló que el fin esencial es formar conductores con todas las habilidades y conocimientos en el oficio en corto tiempo en categorías como chófer de transporte y turismo; carga general; tortón; para guía de turistas; materiales Peligrosos- doble o articulado-; taxis de aeropuerto y conductores para interior de instalaciones de puertos maritimos.
Finalmente, señalaron que un operador bien capacitado tendrá que dominar conocimientos teóricos generales, así como en la etapa de simulador y tractocamión.