Con Plantas Tratadoras de Aguas Residuales se Tendrá Mejor Niveles en Sistema Lagunario
*El agua tratada podría usarla la industria y el campo, además de aligerar la carga de abasto cotidiano del sistema lagunario
Francisco Herrera
La construcción de plantas tratadoras de aguas residuales son proyectos que pueden ayudar a qué el sistema lagunario mantenga el abasto diario del vital líquido para la población de la zona sur, pues con esa infraestructura se tendría agua reciclada para el uso industrial y en el campo.
Rosa María González Azcárraga, diputada federal por Tampico y Madero, señaló que se pueden reasignar recursos durante el año para realizar esta clase de obras, que son necesarias no sólo en la región, sino en muchas partes del país donde la pobreza en niveles de las presas y vasos de captación es muy marcada.
Indicó que la población, comercio e industria genera poco más de 3 mil litros por segundo de aguas residuales, de los cuáles solo se tratan el 50% vía plantas de Tierra Negra y Morelos.
Mencionó que los proyectos de contención del agua en el sistema lagunario son importantes, pero más aún la rehabilitación de todo el sistema de diques, pues es una infraestructura que tiene más de 60 años de antigüedad.
La legisladora federal porteña, explicó que la problemática es muy marcada en el área metropolitana de Tamaulipas, pero también en otras partes del país como la Cmdx y entidades cómo Nuevo León, donde los tandeos del agua son cotidianos.
Dijo que durante el año hay reasignaciones en el Presupuesto de la Federación, donde se pueden reencausar dinero para hacer realidad esta clase de proyectos, incluso con la posibilidad de establecer asociaciones público-privadas(APP)
«Solo que falta que esta clase de proyectos sean una prioridad y que exista una verdadera voluntad por dar solución a la problemática de la sequía», acotó
Detalló que como legisladora federal apoyará siempre estas obras de gran visión, que no tienen otro objetivo que dar certidumbre a la población en el rubro de abasto del vital líquido por muchos años más.
Finalmente, expresó que es positiva la acción del Gobierno del Estado en mantener el semáforo del cuidado del agua, y la concientización hacía la sociedad para tener un uso racional en estos tiempos de falta de lluvias.