Confirma Gobernador que Interesa Proyecto de IP para Rescate Integral del Sistema Lagunario
*Afirma que la rehabilitación de la infraestructura del camalote está en su última fase y con ello evitar más la entrada de agua salina al Chairel
Francisco Herrera
En una rápida gira por Tampico, que incluyó la supervisión de la construcción del Hospital General del ISSSTE, éste miércoles, el Gobernador Américo Villarreal Anaya señaló que los industriales y empresarios del Sur participan activamente en hacer realidad el proyecto del rescate integral del sistema lagunario, que según estimaciones andaría por el orden de los 1500 millones de pesos.
El Jefe del Ejecutivo explicó que ya se encuentran en la última fase de la rehabilitación de la infraestructura que engloba el estero el camalote (tercera fase) para evitar que siga la fuga de agua dulce al mar.
Explicó que, además, con el rescate de sus diques será completado muy pronto y con ello acabar con la intrusión de agua salobre e impacte nuevamente de manera negativa a las familias de la zona sur.
Villarreal, aceptó que el Gobierno del Estado está interesado en el proyecto ejecutivo que manejan desde hace ya tiempo los industriales y empresarios de la zona sur.
«Hay un proyecto mucho más grande, con la Aistac(Industriales del sur) para hacer otras modificaciones y garantizar el abasto del agua por muchos años más», dijo
El Gobernador de Tamaulipas, puntualizó que el agua potable es muy necesaria en el área metropolitana, pues genera un potencial de desarrollo importante en el sector industrial.
Además, el mandatario Tamaulipeco dejó entrever que el proyecto Monterrey VI, que consiste extraer agua del Río Pánuco para llevarla a NL (20 metros cúbicos por segundo) comenzaría en el 2025 ya que se estima una inversión de 50 mil millones de pesos y para ello se requiere el apoyo del gobierno federal, instancias internacionales y órganos del gobierno del estado y distritos de riego.