Columnas

Confirman ‘destazadero’ de Carlos Peña a Cabeza de Vaca

LETRAS PROHIBIDAS

Confirman ‘destazadero’ de Carlos Peña a Cabeza de Vaca

Clemente Zapata M.

 

Es relativamente joven para la política, poco más de 30 años; pero se ha topado contra un enorme “monstruo”, amorfo y sin rostro, que intentó comérselo y que no pierde la esperanza de hacerlo, tanto en el terreno judicial, como en el electoral.

De la “noche a la mañana”, CARLOS PEÑA ORTIZ, se convirtió en el “enemigo público número uno”, de cierta clase política, cuando en el 2021 su nombre sonaba fuerte para ser candidato del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) a la Alcaldía de Reynosa… eran los tiempos de los “vientos del cambio” … ¡AyWey!

Personajes como RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ y MARCELO OLÁN MENDOZA, entre otros, hace tres años, reclamaban la candidatura de Morena, bajo el argumento de que por sus venas corría ADN guindo… ¡Hasta crees!

En ese 2021, la cúpula nacional de Morena le entrega la candidatura, enfrentándose a un Gobierno represor como el que encabezó FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Dentro de Morena lo veían como el forastero, en el Partido Acción Nacional lo veían como enemigo, aunque en realidad el Gobernador y su pandilla, el grupo de “cuatreros azules”, los cabecistas, lo veían más con temor que con enojo.

Las encuestas internas, las reales y no las maquilladas, colocaron siempre a CARLOS PEÑA ORTIZ, antes de que obtuviera la candidatura de Morena, como favorito para llevarse la elección en el 2021.

“Haiga sido como haiga sido” y a pesar de todo el cochambre que le aventaron desde el interior de Morena y desde Acción Nacional, CARLOS PEÑA ORTIZ se alzó con la victoria en ese 2021; su primera vez.

Para este 2024, ya como Alcalde, su imagen como figura de Morena, lo potenció, todavía más, como el “enemigo público número uno”, dentro del partido guindo, como fuera de él, cuando buscaba la reelección.

Fueron al menos una quinteta de personajes identificados con Morena, los que pugnaron por arrebatarle la candidatura, pero la cúpula nacional, comandada por MARIO DELGADO CARRILLO, lo arropó.

Los órganos electorales en la entidad, como el Instituto Nacional Electoral (INE), comandado por SERGIO IVÁN RUIZ CASTELLOT; y el Instituto Electoral de Tamaulipas (Ietam), dirigido por JUAN JOSÉ GUADALUPE RAMOS CHARRE, también se apuntaron a la “estrategia” de derrumbarlo… Pero no pudieron… ¡Ufff!

En Morena, su representante ante el Ietam, FELIPE GERARDO FLORES GARCÍA REPPER, se atrevió a desafiar la cúpula nacional y fue ante el Ietam a registrar a un desesperado, ARMANDO ZERTUCHE ZUANI como candidato a la alcaldía de Reynosa, para sustituir a CARLOS PEÑA ORTIZ… Pero no cuajó…

MARCELO OLÁN MENDOZA, ahora titular de la Oficina Fiscal en Reynosa, fue de los más ácidos críticos de la candidatura de PEÑA ORTIZ; como si nadie supiera de cuando se le acercó hincado a pedirle perdón al Alcalde de Reynosa, argumentando que la demanda en su contra la interpuso fue porque así se lo ordenaron (¿y se lo pagaron?), los hermanos ISMAEL y FRANCISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA.

El diputado local de Morena, MARCO GALLEGOS GALVÁN intentó, con una demanda, que el INE, el Ietam y el Tribunal despojaran a PEÑA ORTIZ de la candidatura por la alcaldía de Reynosa, en proceso de reelección, y tampoco cuajó…

Plantones, marchas y una brutal campaña mediática se desplegó en contra de PEÑA ORTIZ; su candidatura pendía de un hilo, pero ese hilo nunca se rompió a pesar de que fueron muchos los actores políticos que se le lanzaron a la yugular… Y muchos son muchos y ahí está la historia para corroborarlo…

Contra los “vientos del cambio” y agresivas mareas guindas, PEÑA ORTIZ entró al proceso electoral como candidato de Morena a la Alcaldía de Reynosa… Recibió brutales hachazos mediáticos, que iban directo al corazón, a su yugular y al cráneo… Tamaulipas fue testigo de ello y llegó el día de las elecciones del dos de junio…

El ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, empleando todo el aparato judicial que todavía controla a través de IRVING BARRIOS MOJICA, en la Fiscalía; y DAVID CERDA ZÚÑIGA, en el Poder Judicial; se dejó caer con todo, agudizó los ataques mediáticos, invirtió millonadas en patrocinar marchas, acusaciones, señalamientos, para reventar a PEÑA ORTIZ, pero no lo logró… Incluso el día de las votaciones, intentó reventar la casilla donde sufragó el hoy Alcalde…

Se llegó el dos de junio del 2024 y el joven treintañero sacó adelante el proceso… CARLOS PEÑA ORTIZ fue el más votado con más de 151 mil sufragios, lo que es un claro mensaje del respaldo que tiene por parte de los reynosenses.

El edil en proceso de reelección calló bocas y le dio a Morena una votación histórica, a pesar de que tenía las apuestas en contra y los enconos lo atacaban como feroces zancudos portadores del dengue, zika y chicungunya.

Pero lo más importante es que hizo una brutal carnicería, fue el autor material e intelectual del destazadero electoral que hizo en Reynosa del proyecto del ex gobernador a través de LUIS RENÉEl Con-chorroCANTÚ GALVÁN, quien compitió por Acción Nacional y RIGOBERTO RAMOS ORDOÑEZ, a quien mandaron a competir por Movimiento Ciudadano.

Fue una votación récord que CARLOS PEÑA ORTIZ entregó en bandeja de plata al Primer Morenista de Tamaulipas, el gobernador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, y aportó su “granito de arena”, para que el proyecto del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, a través de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, alcanzara la histórica cifra de superar el millón de votos en Tamaulipas.

Versiones de traiciones iban y venían, circulaban a la velocidad de la luz en el sentido de que CARLOS PEÑA ORTIZ no estaba al cien por ciento comprometido con Morena, pero la cifra histórica que alcanzó, desmiente cualquier señalamiento…

En Reynosa ganó Morena, se llevó “carro completo” y su candidato a la Alcaldía fue el más votado, tanto en ese municipio fronterizo, como en la entidad y esas cifras las acaba de avalar el Tribunal Electoral de Tamaulipas, quien este viernes 16 de agosto confirmó el triunfo obtenido el dos de junio del presente.

Muchas fuerzas se alinearon en contra de CARLOS PEÑA ORTIZ y su reelección y a pesar de ello sacó adelante el proyecto, evidenciando de qué está hecho, pero sobre todo que su disciplina hacia Morena no está en duda.

Desde su inicio en la contienda electoral, el actual mandatario local se perfiló como un virtual ganador, y consta que en la impugnación del Partido Acción Nacional, contenida en el expediente TE-RIN 182024 correspondiente a la elección 2024 no tuvo ningún efecto.

Dicen que la candidatura es de quien la trabaja y el triunfo también; en ese tenor, los más de 151 mil votos no cayeron del cielo, ni fueron dados de forma gratuita, ni mucho menos conseguidos de forma fortuita.

Cada voto que CARLOS PEÑA ORTIZ consiguió, es el resultado de políticas públicas que están alineadas a favor de la población de Reynosa; en la que también contribuyeron en gran medida el buen gobierno de AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, como un mandatario estadista, humanista y transformador.

El trabajo del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, con sus programas sociales y las propuestas de CLAUDIA SHEINBAUM PARDO, como candidata presidencial, hicieron eco en las urnas para que en Reynosa, el candidato de Morena a la Alcaldía, se llevara más de 151 mil votos; con todo lo que eso signifique…

En resumen, el Tribunal Electoral de Tamaulipas, este viernes 16 de agosto, sólo confirmó la brutal carnicería electoral, el inmisericorde destazadero que CARLOS PEÑA ORTIZ hizo del ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, desde la óptica que se le quiera ver… ¡Ostias tío de la Virgen santa!

+++MIENTRAS TANTO… La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) impulsa la campaña altruista “Para una princesa”, cuya finalidad es recolectar trenzas de cabello para elaborar pelucas oncológicas destinadas a niñas y mujeres con cáncer en Ciudad Victoria.

La campaña es realizada por estudiantes y docentes de la Escuela Preparatoria número Tres de la UAT, quienes se vinculan con el Centro Oncológico de Tamaulipas para entregar las trenzas de cabello y se proceda a la elaboración de las pelucas.

El impulso a estas acciones de sensibilidad social forma parte del proyecto de universidad que promueve el rector DÁMASO ANAYA ALVARADO, que pretende, entre otras metas, inculcar a los alumnos los valores humanos importantes para su desarrollo.

“Para una princesa” es una colecta permanente que sigue fortaleciéndose y sumando los esfuerzos de universitarios y la sociedad en general para incrementar el apoyo de donantes de cabello.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: letrasprohibidas2011@hotmail.com