Confirman el deceso de 4 jóvenes de San Fernando
Confirman el deceso de 4 jóvenes de San Fernando
San Fernando, Tam; 5 de enero. En medio de la crisis migratoria tras la desaparición de 31 venezolanos y el rescate de otros cinco de ese mismo país sudamericano. En Tamaulipas, la Fiscalía General de Justicia identificó mediante la ciencia forense la identidad de los cuatro cuerpos calcinados 30 días atrás en el municipio de Llera de Canales.
Mediante muestras de ADN, la FGJT identificó el perfil genético de las cuatro personas incendiadas al interior de un automóvil en llamas, hechos registrados el pasado 6 de diciembre en la carretera Ciudad Victoria – Matamoros, en la región centro de la entidad. Se trata de los hermanos Miguel Ángel, Carlos Eduardo, Osvaldo René, con ellos también estaba carbonizado su primo Cristian Antonio.
Los cuatro jóvenes son oriundos de San Fernando, una de las municipalidades más peligrosas del noreste mexicano, en donde se localizaron las primeras fosas clandestinas en 2011; estos cuatro jóvenes tamaulipecos habían sido reportados como desaparecidos desde el pasado 25 de noviembre de 2023, tiempo en el que las autoridades de Seguridad Pública desplegaron un operativo para ubicarlos, sin embargo, no fue posible y sus restos fueron abandonados en un auto en llamas un mes después.
La maestra Ángeles Flores convocó a la ciudadanía de San Fernando a despedir a sus tres hijos y a su sobrino, mientras que tras conocerse la identidad de las víctimas, sus familiares y amigos han comenzado a expresar sus condolencias. Maybella Ramírez, alcaldesa de San Fernando, también se unió a la pena que embarga a la familia de la reconocida profesora en uno de los municipios más calientes de la región.
En abril de 2011 se reportó el hallazgo de una fosa clandestina con medio centenar de restos humanos, las autoridades locales, entonces afines del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretendieron que la información no ascendiera, sin embargo, 10 días después la entonces procuradora de la República, Marisela Morales, confirmó que ya eran más de un centenar de restos óseos. El tiempo en el que esas personas fueron asesinadas, el gobernador de Tamaulipas era Eugenio Javier Hernández Flores, ex convicto mandatario y actual aspirante al Senado de la República por el Partido Verde Ecologista de México, agrupación partidista aliada del Movimiento de Regeneración Nacional (morena), fundado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.