Columnas

Congreso, censo 2023 a favor

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Congreso, censo 2023 a favor

A pesar de tantas broncas entre las y los Diputados locales de las bancadas regeneracionista y panista del Congreso del Tamaulipas, en el año 2023, de acuerdo con el Censo Nacional de Poderes Legislativos, cuyos resultados fueron presentados hace unos días, resulta que, con todo y ser el tercero a nivel nacional con menos presupuesto, ocupó el segundo lugar en las transmisiones en vivo de sus sesiones y tiene el cuarto lugar en Sesiones de Comisiones y reunión de trabajo Legislativo.

Respecto a la transmisión de sesiones, el Congreso de Tamaulipas es uno de los tres en el país que tiene abiertas sus sesiones en redes sociales para todo cuanto acontece en el Salón de Plenos y también en Comisiones. Todo está en que, cualquier ciudadano revise la agenda de trabajo de las y los Legisladores y puede entrar de inmediato para seguir las sesiones en vivo.

La presidenta de la Junta de Gobierno del Poder Legislativo, Diputada Úrsula Salazar Mojica, encontrarse satisfecha, porque con todo y los desacuerdos que llevaron en muchas ocasiones a hacer lento el proceso de revisión de documentos y hasta sacar la agenda de trabajo en todos los campos que tiene que ver el Congreso del Estado, los datos obtenidos en el censo de acciones de los Poderes Legislativos Estatales son favorables.

También es interesante el dato de que, si se considera que es de los que tienen menos presupuesto, por lógica ocupa uno de los últimos lugares en remuneraciones para quienes integran la Legislatura y quizá hasta de quienes trabajan en para ese Poder del Gobierno de Tamaulipas, porque son el sitio 22, desde los 32 estados de la República.

También, en los resultados de la evaluación realizada sobre el trabajo Legislativo del año pasado, ocupan el quinto sitio en la presentación de iniciativas y son el séptimo lugar en el número de Diputadas y Diputados que conforman la Legislatura.

Ya no tocará a los actuales diputados mejorar la productividad, porque su chamba concluye dentro de poco, aunque muchos de ellos se quedarán, porque ganaron la reelección en las elecciones del pasado dos de junio y, habrá la ventaja de que, los panistas frontales que comanda Félix García Aguiar, en su mayoría se irán, además de que, con el resultado de las votaciones, la Legislatura que viene, tiene mayoría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN.

Los otros

Por el mismo rumbo de los Legisladores, en la sesión de la Diputación Permanente que tiene a su cargo el expanista de Reynosa, Humberto Prieto Herrera, fue acordado que el cinco de agosto, los aspirantes a integral la Comisión de Selección del Sistema Estatal Anticorrupción, con la finalidad de ser entrevistado, luego de que, los requisitos previstos en la convocatoria fueron cumplidos.

Se trata de 10 personas con las cuales las y los Diputados trabajarán de las 10 de la mañana a las dos de la arde y una vez que se presenten los resultados de la evaluación, se emitirá el fallo a favor de quienes integrarán esa Comisión del Sistema Estatal Anticorrupción en una sesión plenaria en la cual rendirán protesta para estar en el cargo por tres años y solo uno de ellos quedará fuera, porque la Comisión se conforma con nueve personas.

Serán evaluados Enrique de Leija Basoria, Anwar David Mansur Sánchez, Ernesto Casas Cárdenas, Juan Carlos Infante Rocha, Rosa Amelia Domínguez Arteaga y María Guadalupe Garza López.

Así mismo, Marilú Garza López, Sandra Imelda Guardiola Sáenz, Odhet Ortiz Melhem y Miriam Benita Coyoy López, en la Sala de Comisiones del Congreso del Estado,

Tras la aprobación en el Congreso del Estado, para que la oficina de la Fiscalía General de Justicia del Estado que se encarga de investigar los delitos de tortura y aquellos que se vinculan a este precepto, tendrá desde ya, el grado de Fiscalía Especializada para la Investigación de los mismos, sobre ella, el Diputado isidro Vargas Fernández, dijo que por la importancia de su trabajo debe de contar con ese rango y para que sus resultados sean más efectivos.

Por otro lado, un diputado del PAN, Raúl Rodrigo Pérez Luévano, presentó una iniciativa para que se castigue de seis meses a un año de prisión y multa de hasta 100 veces el valor Diario de la UMA, así como, privación de derechos relativos a la familia a quienes, padres o tutores sin motivos justificados se abstengan de inscribir o llevar a sus hijos o dependientes menores de 18 años a la institución educativa que corresponda.

Según el Legislador, en el país hay más de cuatro millones de niños que deben de acudir a escuelas de educación básica y no lo hacen, aun cuándo es una obligación y un derecho de los mexicanos, de acuerdo a datos de la UNICEF, mientras que, el Instituto Mexicano de la Competitividad, revela que el 18 por ciento de niñas y adolescentes menores de 18 años no asisten a la escuela.

Desde luego, en un país con educación gratuita, obligatoria, laica y en la que el Gobierno cumple con la parte que le toca, es inadmisible que haya tantos niños y jóvenes que no van a la escuela y, la lógica es que, alguien tiene la responsabilidad de que eso suceda, pero, dependerá de la decisión de las y los Legisladores de que se les sancione.