Columnas

Congreso, estructurarse a prisa

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Congreso, estructurarse a prisa

En estas dos semanas, el Poder Legislativo de la entidad, está, a pesar de que los cambios no son totales, en un proceso de reestructuración que se supone será para bien, pese a las dificultades que puedan existir por el antagonismo entre las bancadas que conforman la 66 Legislatura de la entidad.

A diferencia de los otros dos poderes del Gobierno de Tamaulipas, el Ejecutivo y el Judicial que se encuentran estructurados para el trabajo del día a día y los proyectos que se tienen sobre la mesa para el año que viene con el respaldo del Gobierno de la República a través del Presupuesto de Egresos de la Federación que se discutirá en breve en la Cámara de Diputados, el Legislativo está obligado a estructurarse a prisa.

Durante la semana pasada, el presidente de la Junta de Gobierno, Diputado Humberto Prieto Herrera, dejó la cancha libre para que las Comisiones quedaran conformadas y que, desde la denominada Instructora hasta la más humilde de todas, se conformen como es señalado por el procedimiento interno del Poder Legislativo, a ello se debe que todavía, la palabra dictámenes ni siquiera aparezca en las curules de los Legisladores.

Desde luego, el trabajo Legislativo no se puede detener, de ahí que, ya se tuviera la participación de Diputados nuevos en la sesión plenaria, para desahogar temas pendientes, porque, en el mes de noviembre y las dos semanas de diciembre, la chamba se acumulará, pues deben de quedar aprobadas La Ley de Ingresos del Estado y el Presupuesto de Egresos 2025, pero también, asuntos como, tablas catastrales y los recursos que manejarán también ellos para el año venidero.

Los otros

En El Mante, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas estuvo para celebrar el 51 aniversario de la fundación del Sindicato Único de Trabajadores de la UAT, SUTUAT, junto a lavase laboral de todos los Campus que tiene la institución en la entidad y lo hizo en compañía del dirigente de la organización, José Luis Castañón Ramos.

Existe una buena relación entre ambas partes, misma que quedó de manifiesto en la reunión realizada en la zona cañera, ya que, el líder de los universitarios consideró la importancia que tiene el Sindicato para la administración, además de que, permanece el compromiso para buscar esquemas de apoyo a las necesidades de los trabajadores.

También quedó plasmado que el gremio que tiene como lema unidad, progreso y superación, es fundamental para el crecimiento de la Universidad, desde el momento que participan de forma activa en todos los proyectos que existen en esta etapa de transformación con humanismo en la que está inmersa la Máxima Casa de Estudios con el respaldo del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya.

El dirigente del SUTUAT, reconoció el respaldo del médico Anaya Alvarado para la base trabajadora de la Universidad y mostró su confianza en el sentido de que, las revisiones contractuales, siempre serán en los mejores términos por el bien de la educación superior e la entidad, desde el momento que en la UAT hay más e 40 mil estudiantes de preparatoria, licenciaturas y postgrados que todos los días requieren de atención por todas las áreas.

En El Mante, el rector hizo entrega de estímulos y reconocimientos a 134 trabajadores sindicalizados por su desempeño laboral y premió a los equipos deportivos que participaron en los torneros de varias disciplinas que se llevaron a cabo como parte de la celebración del 51 aniversario de la fundación del gremio sindical.

Por otro lado, aunque deban muchos agravios a personas que por desgracia estuvieron en el sitio y el momento equivocados, con panistas como el Diputado plurinominal Vicente Verástegui Ostos, es bueno que se encuentre bien del episodio de gran riesgo al que estuvo expuesto el pasado viernes allá en Xicoténcatl y que desencadenó infinidad de comentarios por su desaparición.

Aquello esperado es que, una segunda lección deba ser suficiente para que el productor de caña y político, hermano del ahora diputado Federal plurinominal, César Verástegui Ostos, cambie de actitud y vaya por la vida en son de paz y con un gran respeto hacia las personas que estén en su derredor o con las que daba de tratar.

Algo que llamó la atención en esto de la presunta desaparición del Diputado local plurinominal, fue la forma en que, la dirigencia estatal del PAN a través de un comunicado, demandó la intervención de las autoridades para que encontrarán al Legislador, porque sonó a orden para el Fiscal General del Estado, Irvin Barrios Mojica, olvidándose de que ya no es su empleado, sino un servidor público de otra administración.

El mensaje del excandidato a la gubernatura de la entidad, César Verástegui por lo de su hermano fue de agradecimiento a Dios porque está sano y salvo, al trabajo de la Fiscalía General del Estado y de SEDENA, porque llevaron a cabo las acciones de búsqueda, pero, también a todas las autoridades estatales y federales que participaron.

Subrayó una profunda gratitud a la ciudadanía que se sumó con sus medios a la búsqueda y a quienes con oraciones y bendiciones fueron y seguirán siendo invaluables, para rematar con la frase de que, Tamaulipas merece paz y seguridad.

Este 12 de octubre, fue Día de la Raza, muchos recodaron por ser la fecha, pero de 1492, cuando los españoles descubrieron América, es decir, que Cristóbal Colón, llegó a tierra firme luego de su travesía por el Océano Atlántico para llegar al Nuevo Mundo.

El asunto es que, aquí, en el Occidente estaban grandes culturas asentadas desde hacía muchísimos años, pero, con el descubrimiento de los españoles se crearon nuevos vínculos entre los pueblos que fue más allá de fronteras y de razas que permitió la unión de millones de personas a través de la lengua y la cultura, por ello, quien fuera ministro en España, Francisco Rodríguez San Pedro, estableció una celebración para unir a España con Iberoamérica y eligió para ello el 12 de octubre.

Dice la historia que en 1917 el presidente de Argentina Hipólito Yrigoyen declaró ese Día de Fiesta Nacional y el Día de la Raza quedó como un reflejo de lazos culturales y humanos que perduran entre España y América a lo largo de los siglos, quizá con una pausa por parte de los mexicanos ya que, funcionarios del pasado sexenio federal, entablaron una discusión con los españoles por la exigencia de disculpas por la llamada conquista del Nuevo Mundo.