Congreso, sesión nocturna
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Congreso, sesión nocturna
En realidad, la agenda Legislativa para este 30 de junio, que era el último día del último periodo ordinario de sesiones de los actuales Diputados y Diputadas, sí estaba muy cargada, por ello, la sesión pública debió de pasarse del medio día al inicio de la noche, porque se programó para las siete y media de la tarde.
El responsable de la mesa directiva del cierre de la legislatura, Diputado Héctor Escobar Salazar y sus secretarios, Diputada Karla María Mar Loredo y Diputado roque Hernández Cardona, tuvieron que estar bien pendientes del desarrollo del trabajo en Comisiones que hubo todo el día, porque de ello dependía que la sesión plenaria no se fuera a entrampar y que todo aquello que estaba en agenda para aprobar pudiera salir sin líos.
Incluidas las propuestas para la designación de nuevos miembros del Supremo Tribunal de Justicia y del Tribunal de Justicia Administrativa, de los que, éste último será Alejandro Guerra Martínez, quien es hermano del Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, Mauricio Guerra Martínez y estará listo para tomar posesión del cargo, dentro de dos semana en que termina el encargo del actual titular de esa área.
Por su lado, el propuesto Magistrado Aarón Joel Medina ladrón de Guevara, quien tiene la particularidad de no ser tamaulipeco, será titular de un área regional y el relevo del Magistrado Javier Valdez Perales, quien termina si encargo dentro de una semana. En tanto, la abogada y actual Directora del Registro Civil, María del Rosario Garza Hinojosa, sería designada como Magistrada Supernumeraria del propio Tribunal de Justicia de la entidad en el que, despacha como titular el Magistrado Horacio Ortiz Renán.
Se hace la designación de los Magistrados desde este mes de junio, porque cuándo terminen los que están en funciones ahora en julio, ya no habrá sesiones ordinarias del Congreso del Estado para el nombramiento de los nuevos, así, que fue un trabajo por adelantado que llevó a cabo la Comisión de Justicia que tiene a su cargo el Diputado Félix Fernando García Aguiar.
Desde luego los dos Tribunales, el de Justicia y el de Justicia Administrativa, podrían funcionara hasta que inicie el trabajo de la próxima Legislatura en el mes de octubre, peor, para que arriesgarse que las personas propuestas sean rechazadas por los nuevos Diputados, así que, los tres que fueron considerados, por el grupo de trabajo de la Comisión de Justicia, tendrán mucho que agradecer a los Legisladores, no solo porque se emplearon a fondo para sacar el acuerdo dela Comisión, sino también porque evitar cuestionamientos y líos grandes de octubre en adelante.
También la última sesión pública tuvo que mandarse al final del día, para que los elementos de aprobación a ordenamientos como el Código Municipal, al que adicionaron un párrafo en la Fracción IX del Artículo 49 para que, en lo sucesivo, los Contralores de los Ayuntamiento no sean designados por los alcaldes, sino que, el Cabildo debe lanzar una convocatoria pública para que aquellos que reúnan los requisitos puedan participar y que sea mediante el voto de las dos terceras parte del Cabildo como se pueda otorgar ese nombramiento.
La explicación que dio el Presidente de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Diputado Francisco Garza de Coss, fue en el sentido de armonizar el Código Municipal a los preceptos jurídicos del Sistema Estatal Anticorrupción y para que, los Contralores Municipales puedan desempeñar de forma libre su trabajo y sin presiones de los alcaldes. Los aspirantes a este tipo de caros, deben acreditar experiencia en áreas contables, jurídicas, económicas y administrativas, ser profesionales en la materia y comprender el papel de los Ayuntamientos en la sociedad.
Para que se le quita, este tiempo de finales legislativos, también alcanzó para los benditos punto de acuerdo que generan la mayor parte de la actividad Legislativa de los Diputados y, como siempre, varios de ellos que salieron de los acuerdos en Comisiones serían tratados en la sesión pública de este miércoles con la que concluye la chamba del equipo de diputados en donde, la mayoría son del Partido Acción Nacional y la minoría del Partido Movimiento de Regeneración Nacional.
Los otros.
Con las graduaciones virtuales, cierto es que las familias tuvieron menos recursos que invertir para vestuario, evento protocolario y pachanga, de manera tal que, fue en las redes sociales en las que se publicaron fotos compuestas y memes relativos a esta etapa del año y de las familias, porque la graduada o graduado solo debió de aparecer frente a la cámara de la computadora o del celular de medio cuerpo, así que cualquier prenda sencilla servía para el evento.
Desde luego, las Universidades privadas y la pública de la entidad, quisieron tener graduaciones como era antes de la pandemia, sin embargo, las condiciones no fueron adecuadas para ello, así que, todas las graduaciones fueron virtuales, pero, no por ello de menor relevancia, si se toma en cuenta que el objetivo de esta época del año, es decir de entre mayo y junio se logró.
Las graduaciones son en todos los niveles educativos, desde el preescolar, que al concluirse da el sustento para la siguiente etapa que es la primaria y así, hasta llegar a los postgrados.
De la Universidad Autónoma de Tamaulipas, su Rector, el ingeniero José Andrés Suárez Fernández, dedicó todo el tiempo necesario a los eventos virtuales para agradecer a padres de familia y estudiantes la confianza que tuvieron en la UAT para la preparación profesional y desde luego a los directivos y maestros de la Unidades Académicas Multidisciplinarias, porque en medio de la pandemia con el uso de las herramientas virtuales, pudieron sacar adelante los planes de estudio que cada una de las instituciones tiene.
En la Universidad La Salle Victoria, los acontecimientos de graduación de los alumnos estuvieron concurridos de forma virtual y aunque los alumnos quisieron que fuesen presencial, el Rector de la Universidad Mtro. Juan Roberto López González, determinó apegarse ahora más que nunca a las medidas dictadas por la autoridad sanitaria en relación a la emergencia de salud y cumplir con los padres de familia y los alumnos de manera virtual.
Es necesario considerar que por segunda ocasión en esta época del año, las graduaciones no fueron territorio para los políticos, muchos de los cuales aparecían antes de la pandemia como padrinos de los estudiantes que terminaban sus carreras.