ColumnasEspeciales

«CONO SUR DE TAMAULIPAS Y LOS NUEVOS LIDERAZGOS»

OPINION ECONOMICA

«CONO SUR DE TAMAULIPAS Y LOS NUEVOS LIDERAZGOS»

Dr. Jorge A. Lera Mejía.

Las lecciones resultantes de las pasadas elecciones federal y municipales en Tamaulipas, tienen varios ángulos, nuevas y agudas aristas.

El primer round, lo plantea el gobierno estatal del Dr. Américo Villarreal Anaya, donde logró aglutinar poco más de un millón de votos electorales (1,013,715 votos) en favor de la candidata oficial de Morena, Dra. Claudia Sheimbaum Pardo, del mismo partido que representa AVA, con lo cual superó sus propios resultados obtenidos cuando resultó vencedor en la contienda de gobernador, con poco más de 711 mil sufragios, que representó el 49.99 por ciento en aquella ocasión de junio del 2022.

Quiere decir que, Claudia Sheinbaum recibió en Tamaulipas un porcentaje de votos mayor al obtenido por Andrés Manuel López Obrador hace seis años y fue la candidata presidencial con mayor respaldo en las urnas en la historia política de la entidad tamaulipeca.

Otra primicia que Morena y sus aliados lograron en Tamaulipas, fue dominar los 8 municipios más importantes del estado, recuperando Tampico y El Mante, anteriormente en manos del PAN.

Pero no solo esa batalla fue lograda por Américo Villarreal, si no que remontaron la casi segura plaza del panismo tamaulipeco, bajo el liderato de Jesús Nader Nasrallah, al derrotar en las urnas a la candidata del PAN, en manos de Mónica Villarreal Anaya, con lo que se antoja el mayor de los triunfos del americanismo. No obstante que Nader logró vencer en la Diputación Federal de su Distrito.

Además, las elecciones pasadas, le permitieron a Américo Villarreal consolidar su movimiento en la zona sur, al obtener los triunfos de los tres municipios conurbados, en manos de Armando Martínez Manríquez por Altamira, y de Erasmo González Robledo por Ciudad Madero. Cerrando las pinzas del mítico cono sur industrial, comercial, petrolero y portuario, puerta de entrada y salida de Tamaulipas con el Golfo de México y el pujante noreste mexicano, con Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí.

Un triunfo que cierra las lecciones mostradas, gracias al buen desempeño administrativo, político y social del americanismo, es el logrado finalmente por Armando Martínez Manríquez, que logra su reelección por el pujante municipio y puerto industrial de Altamira, que, gracias a los avances conseguidos en apenas 2 años y 7 meses de su primera administración municipal, obtiene el mayor porcentaje electoral de sus compañeros de partido en el estado, esto es, el Dr. Martínez Manríquez obtuvo 70 mil 074 votos con un porcentaje superior al 72%, siendo el mayor momio conseguido de los 8 mayores municipios.

Los siguientes lugares, en orden descendente son:

2) Alberto Granados, Matamoros con 60.27%,

3) Carlos Peña, Reynosa con 55.82%,

4) Patricia Chío, El Mante con 55.04%,

5) Mónica Villarreal Anaya, Tampico con 53.22%,

6) Erasmo González, Madero con 53.05%,

7) Carmen Lilia Canturosas, Nuevo Laredo con 50.26%,

8) Eduardo Gattás, Ciudad Victoria con 42.84%.

Con estos porcentajes obtenidos de los 8 candidatos de los municipios mayores, se nota una diferencia de poco más de 28 puntos entre Armando Martínez y Eduardo Gattás; así como una diferencia de 10 puntos entre Altamira y Alberto Granados de Matamoros, que ocupó el 2° lugar.

Finalmente, la principal fortaleza qué se mostró en las citadas elecciones en el cono sur tamaulipeco, se puede ilustrar al observar los triunfos de todos los candidatos de Morena y aliados en los 6 municipios sureños, como son los siguientes resultados:

1) Altamira: Armando Martínez Manríquez,

2) Ciudad Madero: Erasmo González Robledo,

3) Tampico: Mónica Villarreal Anaya,

4) Aldama: Noemí Sosa Villarreal,

5) Ciudad Mante: Martha Patricia Chío,

6) González: Miguel Alejandro Zúñiga Rodríguez.

En síntesis, el cono sur agropecuario, pesquero, industrial, portuario, petrolero, petroquímico, turístico y comercial de Tamaulipas, se proyecta hacia nuevos horizontes con estos triunfos políticos electorales, los que seguramente serán encabezados por el nuevo liderazgo qué ha mostrado Armando Martínez Manríquez desde Altamira y su Puerto, por lo que sin duda seguirá desde su segunda oportunidad, liderando por el desazolve y limpieza de las aguas del Champayán, que se replicarán desde ahora en las Lagunas de la Puerta y el Chairel, con ello se consolidarán los seis municipios del sur de Tamaulipas, logrando una auténtica Transformación desde el sur hacia todo el resto de Tamaulipas…