EspecialesTamaulipasTitulares

¿Conoces el Pijije «alas blancas» habitante de Tamaulipas?

*Cabe destacar que es parte de la familia de los patos y gansos, se les puede encontrar en lagunas, charcas, presas intermitentes, pantanos de agua dulce que sean pocos profundos.

 Por Carlos Andrade Peña |

Reynosa, Tamps. –  El Pijije «alas blancas» es una población de aves que ha tenido un aumento considerablemente en los años 50 en el Norte de América incluyendo al Estado de Tamaulipas, ya que existen reportes de su desconocimiento en los años 1949, al día de hoy es bastante común encontraras dentro del Estado.

Cabe destacar que es parte de la familia de los patos y gansos, se les puede encontrar en lagunas, charcas, presas intermitentes, pantanos de agua dulce que sean pocos profundos.

Mientras que la fotografía hace referencia dentro de un cultivo de sorgo sobre la carretera Reynosa- San Fernando, un día después de haber tenido la presencia de lluvia, ocasionado la formación de charcas dentro de los campos de siembra.

Cabe hacer mención que el comportamiento en la alimentación, es del tipo búsqueda sobre el suelo y puede llegar alimentarse tanto de día como de noche. Las bandas de estas aves regularmente buscan campos de siembra para alimentarse de los granos; de igual forma visitan praderas y pastizales crecidos.

Por otra parte, en aguas poco profundan pueden nadar para buscar alimento de las plantas emergentes, o chapotear en la superficie o sumergirse para buscar alimento bajo el agua. Su dieta se basa principalmente de semillas y granos de varias hierbas, también de parra rusa y otras plantas. Los insectos, los caracoles y otros invertebrados representan menos del 10 % de la dieta.

En relación a su nidificación puede permanecer con una misma pareja de por vida. Suele nidificar en colonias. Nido: por lo general se ubica en la cavidad de un trozo de árbol quebrado, a una altura de entre 1 m y 6 m del suelo o de la superficie del agua. Los nidos en la base de los árboles por lo general se sitúan cerca del agua, pero pueden estar a unos 400 metros de un cuerpo de agua. También nidifican con frecuencia en el suelo, en crecimientos densos de hierbas bajas cerca del agua.

En la actualidad, numerosos ejemplares usan cajas nido; también construyen sus nidos en chimeneas y establos. Los nidos en cavidades no tienen revestimiento o cuentan con algunos trozos de madera, pero los nidos en la tierra se forman a partir de hierba y malezas. La puesta de huevos es de 12 y 16. De color blancuzcos. Las hembras pueden llegar poner huevos sobre otros nidos de otras hembras; “estos nidos compartidos” pueden llegar a tener entre 50 y 60 huevos. La incubación es llevada por los dos hembra y macho. Teniendo un tiempo de eclosión de 25 y 30 días.  Uno o dos días de la eclosión los polluelos pueden trepar de las cavidades y saltar al suelo, donde los padres cuidaran de las crías, pero estas se alimentan por sí solas. Tardan en emplumar en aproximadamente dos meses.

Dentro del Estado de Tamaulipas esta ave se encuentra dentro del calendario cinegético, es decir cuenta con temporada de cacería, de acuerdo al calendario cinegético de la Entidad Tamaulipeca, esta especie junto con otros patos y cercetas tiene un inicio de cacería a partir del segundo viernes de octubre del 2022 con un cierre del segundo domingo de marzo 2023, con un límite de posesión de 30.

*Referencia: Guía de Aves de América del norte