Columnas

Contento AVA con libertad de Geño

Tendencias

Por Oscar Contreras

Contento AVA con libertad de Geño

Era inevitable que el gobernador Américo Villarreal Anaya expresara públicamente su beneplácito por ver que Eugenio “Geño” Hernández Flores está libre después de estar en prisión seis años en un penal del Estado de México.

El vínculo de Américo con los gobernadores del neoliberalismo en Tamaulipas es evidente, trabajó 24 años de los 30 que gobernaron el estado, y por eso para nadie en Ciudad Victoria resultó extraño que se mostrara satisfecho por la libertad de Geño.

Villarreal Anaya trabajó como subsecretario en la Secretaria de Salud en el gobierno de Hernández Flores, cuando el doctor Rodolfo Torre Cantú estuvo al frente de esa dependencia y se recuerda que en aquel sexenio era frecuente que los recursos federales del sector salud fueran desviados.

Algunos reportes de aquel entonces, indican que parte de esos recursos se utilizaban para comprar aparatos médicos y medicinas para hospitales privados y se entiende que las complicidades hermanan más que un lazo familiar, de ahí que Villarreal Anaya esté contento por la libertad del exgobernador.

Lo interesante sería conocer la opinión que tiene Andrés Manuel López Obrador sobre el caso Geño, ya que lo ha señalado como uno de los operadores que ayudó al panista Felipe Calderón Hinojosa a ganar la elección presidencial y con frecuencia lo menciona, porque para él en esa elección los neoliberales le hicieron fraude.

Así que Américo siendo el gobernador de la transformación, la honestidad y el combate contra la corrupción, ahora hace evidente su cercanía con un gobernador del neoliberalismo y eso lo deja como un gobernador que no tiene compromiso con la izquierda.

Y es que sí Américo fuera un gobernante de izquierda, ni por error mostraría su aprobación por la libertad de Geño, ya que prácticamente para la 4T es uno de sus enemigos, desde la campaña de Felipe Calderón impidió la llegada de Andrés Manuel al poder presidencial y eso para ellos, cuenta mucho porque se retrasó el proyecto de transformación del país.

En fin, sí Américo no define su posición ideológica, que es más de derecha que de izquierda, los ortodoxos de MORENA como Claudia y Martí pudieran empezarlo a ver de reojo y con mucho cuidado, en la política no hay cabida para los que andan a medias tintas. ¿O sí?… ¿qué dirá AMLO? Sería bueno saberlo…

De salida. La diputada Úrsula Salazar denuncia que los diputados de la bancada de Acción Nacional tienen dos meses sin asistir a las reuniones de comisiones, diputación permanente y sesiones extraordinarias en el Congreso de Tamaulipas y no sabe si es por capricho o porque son irresponsables.

La verdad, es porque no reconocen que MORENA les haya ganado la Junta de Coordinación Política y eso no los calienta ni el sol y más que algunas de sus diputadas los dejen de apoyar en momentos en que las necesitan.

Sin embargo, el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca debería de permitir que sus diputadas y diputados asistan al Palacio Legislativo, la presencia de la bancada panista es importante para la gobernabilidad y la estabilidad de las instituciones.

Como quiera que sea los MORENOS si van o no van, no podrán promover ninguna ley o reforma que los afecte. No tienen la mayoría absoluta y eso les complica su existencia.

Y todo eso pasa porque el PAN y MORENA no pudieron tener la mayoría absoluta en el Congreso. De tal manera que estos dos partidos en la próxima elección deberán de elegir bien a sus candidatos para que eleven el nivel de la contienda y traten de ganar la mayoría en el Congreso, de otra manera seguiremos igual que como estamos y eso a nadie le conviene. Así de simple.