Continua “saneamiento” en la JAD
A MI MANERA
Por Tello Montes
Continua “saneamiento” en la JAD
-Destituyen al “primo” Américo Anaya de la gerencia comercial, y en su lugar entra Rolando Sánchez Cantú.
-Para continuar con la marcha de la transformación de Tamaulipas, el Gobernador se reunió con Claudia.
Como lo anticipamos en esta columna el pasado 20 de octubre, este lunes «el Primo», Américo Anaya, fue removido de la Gerencia Comercial de la Junta de Aguas y Drenaje de Matamoros.
Su permanencia en este puesto fue breve, y parece que alguna irregularidad salió a la luz o traicionó al grupo «Ava-nza» que lo colocó en esa posición, ya que al parecer no se le volverá a dar otro cargo en la cuarta transformación.
En el esfuerzo por rescatar al organismo operador del agua de su situación desastrosa, el alcalde y presidente del Consejo de la JAD ALBERTO GRANADOS FAVILA, designó en lugar del “Primo”, al ingeniero ROLANDO FRANCISCO SÁNCHEZ CANTÚ, es de su entera confianza y excelente profesionista para el desempeño de este importante puesto.
En la gerencia administrativa, otra de las áreas clave para el funcionamiento de la JAD, se nombró a Diego Gracia, quien también es parte del nuevo equipo encargado de asegurar que esta dependencia funcione de manera eficiente en beneficio de los usuarios de Matamoros.
Entre otras sorpresas, se comenta que desaparecerán las consejerías asignadas a las cámaras de la Industria de la Transformación, de Comercio y al sector obrero, y en su lugar quedaran nuevas asociaciones civiles. Esta medida responde a instrucciones de la Secretaría de Recursos Hidráulicos del Gobierno del Estado, que, por acuerdo del Congreso, supervisará directamente el funcionamiento de las COMAPAS y la JAD.
El objetivo es que estos organismos operadores del agua dejen de ser administrados como negocios particulares o como financiamiento para campañas políticas, una práctica común en la pasada administración panista.
Para los políticos, estos cambios son simplemente «ciclos»; sin embargo, para los más de 150 mil usuarios de la Junta de Aguas y Drenaje, representan un proceso de “saneamiento” de esta dependencia paramunicipal, la cual ha sido saqueada durante décadas.
El licenciado Bonifacio Monjaraz Guillen, como Comisario General de la JAD, sigue correspondiendo con lealtad y trabajo a la confianza del alcalde y presidente del Consejo de este organismo ALBERTO GRANADOS para que desempeñe este cargo al pie de la letra.
SE REUNIÓ GOBERNADOR CON CLAUDIA SHEINBAUM
En gira de trabajo por la Ciudad de México, el gobernador Américo Villarreal Anaya participó en la reunión encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, celebrada en Palacio Nacional, a fin de evaluar los avances del programa IMSS-Bienestar y otras iniciativas en materia de salud.
En el encuentro, en el que participaron las y los gobernadores de los estados donde opera el IMSS-Bienestar, también se reafirmó el compromiso de coordinar esfuerzos para brindar una mejor atención a las y los tamaulipecos.
La transformación en Tamaulipas continúa de la mano con el gobierno federal, destacó el gobernador Américo Villarreal.
En el encuentro también participaron el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo; el titular de la Secretaría de Salud federal, David Kershenobich; el director general del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch y el titular del ISSSTE, Martí Batres.
En otra de sus actividades, el gobernador de Tamaulipas también se reunió con el secretario de Marina, almirante Raymundo Pedro Morales Ángeles, a quien reconoció el valioso apoyo que brinda la SEMAR en diversas acciones para la seguridad, así como para el desarrollo portuario, como obras para el desarrollo de la entidad, para el bienestar de las y los tamaulipecos.
GRANADOS DESTACA IMPORTANCIA DEL TRABAJO CONJUNTO ENTRE SOCIEDAD Y GOBIERNO.
Con el objetivo de escuchar las peticiones de los ciudadanos y fortalecer la relación entre el gobierno municipal y la comunidad, el alcalde de Matamoros, Alberto Granados Fávila, encabezó una nueva edición del programa “Martes en tu Colonia”, esta vez en la colonia Campestre del Río 1 Sector 2.
Desde tempranas horas, el mandatario fue recibido por vecinos y medios de comunicación, a quienes declaró su compromiso de estar presente en diversos sectores de la ciudad para atender las necesidades de los ciudadanos. “Estamos saliendo al territorio, no solo nos quedamos en un punto fijo, sino que llegamos a diferentes colonias de Matamoros”, aseguró Granados.
El alcalde destacó los avances en servicios públicos, señalando el esfuerzo semanal para mejorar el alumbrado y el bacheo. Informó que, la semana pasada, se recibieron más de 400 solicitudes relacionadas con alumbrado público, todas atendidas por la Secretaría de Servicios Públicos. Granados enfatizó su intención de resolver peticiones como bacheo, alumbrado y recolección de basura en un plazo máximo de dos semanas, aunque reconoció que otros asuntos más complejos podrían requerir gestiones adicionales.
UAT Y EL AYUNTAMIENTO DE TAMPICO SUMAN ESFUERZOS PARA EL BIENESTAR SOCIAL.
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y el Ayuntamiento de Tampico formalizaron la colaboración en proyectos conjuntos en beneficio de la comunidad, y el compromiso de sumar sus fortalezas para contribuir a consolidar la transformación de Tamaulipas.
Lo anterior se puso de relieve en el convenio que firmaron el rector de la UAT, Dámaso Anaya Alvarado y la alcaldesa de Tampico, Mónica Villarreal Anaya, para impulsar la colaboración en materia académica, de investigación y desarrollo social.
En su mensaje, el rector Dámaso Anaya agradeció a la alcaldesa por confiar en la UAT y sumar el trabajo de los universitarios en los grandes proyectos que está impulsando para la transformación de Tampico y el bienestar de la comunidad.
Señaló que la Universidad pone a disposición del Ayuntamiento de Tampico su investigación aplicada para contribuir en áreas como el medio ambiente, la energía, la ingeniería y la salud, además de propuestas para el desarrollo sustentable.
Por su parte, la alcaldesa Mónica Villarreal agradeció al rector de la UAT por esta colaboración en la que se comparte la visión humanista y transformadora del gobernador Américo Villarreal Anaya.
Reconoció también la colaboración de las facultades de la UAT en la zona sur, y aseguró que este convenio es un paso más hacia la construcción de una ciudad con más oportunidades, prosperidad compartida y bienestar para las familias, y una muestra de cómo la academia puede aportarle a la sociedad.
Más adelante, Dámaso Anaya y Mónica Villarreal pusieron en marcha el programa “Sonrisas del Bienestar” y la Clínica Dental que ofrecerán diversos servicios de salud bucodental en beneficio de la niñez y los adultos mayores de las zonas más vulnerables del puerto de Tampico.