Contralora cómplice de nepotismo
Tendencias
Por Oscar Contreras
Contralora cómplice de nepotismo
La Contralora Norma Angélica Pedraza Melo en su comparecencia en el Congreso informó que el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se fue sin comprobar gastos por 30 mil 820 millones de pesos lo que significa un presunto daño al erario público.
¿Presunto? ¡Por favor!
La escalofriante cifra que da a conocer de lo que hicieron en el pasado es histórica, nunca antes ninguna otra administración estatal había tenido tal desviación de recursos o como usted le quiera llamar y será muy difícil que a los principales cabecillas de este presunto daño al erario les vayan hacer algo.
Lo que no sabemos es porqué el gobernador Américo Villarreal Anaya no presiona a la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas para que acelere el proceso de investigación y cite a quien tenga que hacerlo, ahí tienen a Enrique Rivas Cuéllar que acudió a defenderse de lo que le acusan y la próxima semana le informarán sí le abrirán una carpeta de investigación.
¿Y los demás? Para cuándo. Se asegura que todo este saqueo sucedió entre 2020 y 2022, que fue detectado por la federación y el estado, pero nadie se explica que habiendo pasado tanto tiempo aún anden libres los responsables de este robo que supera hasta la misma deuda estatal.
Lo interesante de todas las cifras que la Contralora Pedraza Melo informó a los legisladores, que el 93% de los desvíos realizado por el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca se hicieron en el sector Salud y se sabe de manera extraoficial que esos recursos eran controlados por el senador Ismael García Cabeza de Vaca, así que será muy difícil que lo manden citar.
De tal manera que -por el momento- no le podrán hacer nada, tiene fuero y se tendría que solicitar su desafuero al Senado para que responda a las acusaciones y a los resultados de la amplia investigación que seguramente hacen y en caso de que lo sigan señalando como el principal culpable de esta enorme, amplia y estratosférica desviación de recursos, a lo mejor algún día lo pongan tras las rejas.
Dice la Contralora Pedraza Melo, quien es la más leal y cercana colaboradora de Guillermo “El Tobi” Lavín, que han integrado 560 expedientes por delitos de coalición de servidores públicos; peculado, cohecho y uso indebido de atribuciones y que ya se presentaron 45 denuncias.
Sin duda que la Contralora ha tenido mucho trabajo, pero es importante que exhorte de igual manera al gobernador Américo Villarreal Anaya a evitar la practicar el NEPOTISMO, ya que genera conflicto de intereses, sospecha de peculado, autoritarismo y abuso del poder. ¿Verdad?
Pues sí. El caso es que Norma Angélica Pedraza Melo debe saber que mientras no lo haga, su la calidad moral y el trabajo profesional que hace en la Contraloría está en entredicho, genera sospecha, ya que no actúa como es debido y eso, puede ser usado en su contra porque es cómplice del nepotismo que Américo aprueba en los hechos.
Por cierto, ¡Ya salió el peine!… y es que nos confirman desde el estado de Hidalgo que el famoso convenio con el Senado de la República no es más que uno de los negocios que el senador Ricardo Monreal Ávila tiene junto con sus familiares y amigos.
Resulta que los servicios que prestará al Congreso de Tamaulipas tendrán un costo, cuando El Pueblo pensaba que esta era una aportación gratuita a los legisladores de Tamaulipas, del honesto y siempre transparente senador Ricardo Monreal.
Pero no. Siendo uno de los maestros de la política del gobernador Américo Villarreal Anaya, pues con esto tendrá su paga por haberlo orientado en el qué hacer en la Cámara Alta, de ahí vienen los tantos halagos que le expresó al mandatario estatal.
Sin duda esta es una clásica de la “pisada sin huarache”, es decir, en la vida no hay nada gratuito y más en la política. Por ello, tanta miel derramada en la silla del gobernador extraída directamente del senado de la República. Así que ¡Ya salió el peine!
De salida. El Calabazo, secretario General de Gobierno, estuvo en el Congreso de Tamaulipas compareciendo y dijo: que el gobierno de Américo Villarreal, buscará garantizar la independencia de los poderes y actuará en las propuestas que le correspondan al Ejecutivo y lo que establece la ley por lo que:
“El gobierno no se va entrometer en los poderes del estado”. Pues sí, pero Américo, el gobernador, limpio, buen hombre y humanista, le impuso al Congreso el convenio o mejor dicho el contrato de la empresa del senador Ricardo Monreal que da asesoría en el Senado de la República y sí eso no es entrometerse pues algo anda mal.