Coordinan acciones para inicio de clases
*En representación de Arturo Sanmiguel, el Director de Salud Municipal, Alejandro Cervantes, participa en sesión del Consejo General de Salud de Tamaulipas
Nuevo Laredo, Tamaulipas. – En el inicio del ciclo escolar 2021-2022, solo 482 escuelas de Tamaulipas podrán reanudar clases de manera presencial y entre ellas no está incluida alguna de Nuevo Laredo, por mantenerse el municipio en semáforo rojo del Covid.
Esto se dio a conocer en la segunda sesión ordinaria del Consejo General de Salud de Tamaulipas, en la que coordinaron acciones para esta modalidad de clases del ciclo escolar que iniciará el 30 de agosto.
La reunión se celebró el jueves de manera virtual y fue presidida por la secretaria de Salud en Tamaulipas, Gloria de Jesús Molina Gamboa; en representación del presidente municipal, Arturo Sanmiguel Cantú, participó el director de Salud Municipal, Alejandro Cervantes.
La doctora Hilda Nereyda del Carmen Selvera, encargada del Despacho de la Dirección de Epidemiología, informó el avance del protocolo de vigilancia epidemiológica Covid-19, en centros educativos, para el regreso a clases presenciales.
En Tamaulipas hay 5 mil 604 escuelas de educación básica y de acuerdo con el semáforo epidemiológico, solo 482 podrán reanudar las clases presenciales.
Una vez que se cuente con las condiciones de retornar a las aulas, se analizará la metodología que se aplicará para mantener grupos pequeños y la distancia adecuada entre alumnos.
Molina Gamboa destacó que las clases en las aulas se impartirán de 3 a 4 horas por día, y en caso de presentarse 2 o más casos de Covid entre el personal docente o estudiantado, se procederá al cierre de la escuela por 14 días.
El retorno podrá ser escalonado de acuerdo con los planteles.
Para evitar contagios, se instalarán filtros sanitarios en los que se revisará a las y los estudiantes al ingresar al plantel, cada escuela tendrá un Responsable de la Implementación de Medidas Sanitarias (RIMS) que vigilarán que se cumpla con las medidas de seguridad.
En cuanto cambie el semáforo epidemiológico a verde o amarillo, las escuelas estarán en condiciones de retornar a clases presenciales siempre y cuando cuenten con el distintivo de ‘Escuela Segura’ que garantice que se cumple con las medidas sanitarias.
La sesión ordinaria del Consejo General de Salud de Tamaulipas también abordó la ‘Estrategia en beneficio de la madre y el niño’, programa mediante el cual se busca mejorar la atención a embarazadas a través de una plataforma virtual en la que se otorga asesoría gratuita y seguimiento.
También se incluyó la iniciativa del ‘Hospital amigo del niño y niña’, que tiene el objetivo de promover la lactancia materna con la instalación de lactarios en las unidades hospitalarias.