Cordón litoral debe ser reparado pronto.
*El problema del litoral costero, se debe resolver en el corto plazo en el caso de una tormenta puede ocasionar problemas precisamente porque la barrera natural que protege la costa del sur de Tamaulipas está rota, señalo el oceanólogo Marcelo René García Hernández.
Para el oceanólogo Marcelo René García Hernández, la solución al problema del cordón litoral debe ser pronta, ya que de lo contrario puede acarrear problemas más graves.
Señaló que es benéfico lo que se aporta de sedimento al lugar, ya que esto permite reforzar la barrera y no se retire rápido con las corrientes.
Expuso que en las condiciones en las que se encuentra el cordón litoral, no puede resistir los embates de un fenómeno fuerte como puede ser un ciclón o huracán.
“A la franja del litoral costero, pero si no se resuelve en el corto plazo en el caso de una tormenta puede ocasionar problemas precisamente porque la barrera natural que protege la costa del sur de Tamaulipas está rota”.
Mencionó que de manera natural se hace un auto dragado, por lo que se llega a descontrolar y provoca un transporte de agua fuerte que no se va a poder detener.
Añadió que de darse esto, se afectarían zonas bajas de Tampico, Madero y Altamira, provocando inundaciones severas, debido a que será un momento en el que todas las lagunas son superadas en su nivel, por lo que se debe poner atención.