CPO, EL ALCALDE MÁS VOTADO EN TAMAULIPAS
CUADRANTE POLITICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
CPO, EL ALCALDE MÁS VOTADO EN TAMAULIPAS
En un escenario poselectoral donde los indicadores y resultados, envían mensajes políticos hacia lo que viene de aquí a tres años, conviene resaltar algunos casos preponderantes como el reynosense.
Y bueno, aquí las cifras son tan aplastantes y devastadoras que de entrada podemos decir que Carlos Peña Ortiz acaba de hacer historia en nuestra entidad, con ese récord de más de 151 mil votos a su favor.
Este joven cuadro político, abanderado de MORENA, fue el más votado de los 43 municipios. Y ello lleva implícita una fuerte lectura, acreditado a este clan de los Peña Ortiz. Sus integrantes han sabido combinar las fortalezas de una estructura que ya va para doce años, con el gran arrastre de la marca guinda.
¿Las consecuencias de este poderío?
Literalmente CPO pasó por encima del panismo cabecista y de su candidato Luis René El Cachorro Cantú. La diferencia, nos dicen, fue de 83 mil 501 sufragios. Hablamos de más del 55 por ciento de las boletas emitidas por la ciudadanía, en la pasada jornada del dos de junio.
Más allá de las formas y el protocolo donde el IETAM le acaba de entregar al alcalde Peña Ortiz la respectiva constancia de mayoría, habrá que analizar las circunstancias de esta memorable paliza que se llevaron los azules en términos electorales.
Nos parece que en primer lugar influyeron los programas sociales de un gobierno federal, destinados hacia los populosos sectores de esta ciudad fronteriza, donde habitan cientos de miles de familias, de origen veracruzano.
Obviamente aquí, subrayamos la acertada estrategia de un gobierno estatal como el de Américo Villarreal Anaya que ha sabido atender con puntualidad y suficiente organización a las familias trabajadoras, a través de las respectivas instituciones federales y estatales. Como dice la ya conocida frase obradorista: amor con amor se paga.
Tampoco podemos regatear la dimensión del enorme trabajo desplegado por el alcalde Peña Ortiz.
Un cuadro político que luchó contra viento y marea, superando temas de carácter personal, y aun así supo regresar para generarle a los liderazgos del gobernador AVA, del Presidente AMLO y de la Presidenta electa Claudia Sheinbaum, la cosecha de votos más aclamadora entre todos los municipios.
Profundizando en los detalles de la justa democrática recién concluida en Reynosa, ahora sabemos que Carlos Peña superó su propia marca de votos obtenidos, en su primera elección del 2021. En aquella ocasión, la cifra con la que se alzó con el triunfo fue de 109 mil sufragios. Un incremento por demás considerable, en relación con este 2024 y sus 151 mil 837 boletas cruzadas a su favor.
Esta vez se habla de un triunfo municipal mucho mayor, cuyo potencial escaló un promedio de 39.2 por ciento, en relación con el de hace tres años.
Recientemente apareció un video en el cual constancia de mayoría en mano, el alcalde Peña Ortiz envía un mensaje a los reynosenses:
Aquí estamos Reynosa, muchísimas gracias, créanme que vamos a echarle todas las ganas en este segundo periodo como alcalde. Vamos a seguir trabajando para que Reynosa sea la mejor ciudad de todo México. Y en este proyecto no sobra nadie, caben todos. Y necesitamos de todos para poder construir esta ciudad que queremos y hemos anhelado desde hace ya muchísimo tiempo.
Así que los invito: si votaron por un servidor o votaron en contra, no importa. Lo que importa es hacia dónde vamos y donde queremos ir, para seguir construyendo esa ciudad que todos queremos.
En hora buena. Que dios me los bendiga y me los bendiga en parejo.
Atrás de este triunfo, se sabe que estuvieron siempre los manejos transparentes de los recursos públicos. Y una correcta aplicación de los programas sociales municipales, estatales y federales siempre poniendo en el centro delas políticas públicas a los sectores más necesitados.
Llama la atención el speech emitido por el hijo del clan Peña Ortiz, en este su segundo momento de triunfo municipal. Un mensaje que indudablemente busca seguir sumando de cara a los eventos del porvenir.