CRI Teletón reactiva terapias; atiende a 637 pacientes
Por Diana Alvarado
A pesar de que la pandemia del Covid-19 continúa, el CRI Teletón reactiva sus actividades en terapias a menores que por diversas circunstancias enfrentan alguna discapacidad; sin embargo, se debe a que por enfermedades crónicas necesitan apremiadamente de la aparatología para su atención terapéutica.
Johana Saldívar, responsable de la recaudación estatal en el Centro de Rehabilitación Infantil Teletón sede Altamira, informó que actualmente se atiende a 637 pacientes activos, antes de la pandemia eran 580 aproximadamente.
Aseguró que las instalaciones del CRI Teletón cuenta con las medidas sanitarias que requiere la Secretaría de Salud ante el coronavirus; la mayoría de los niños que se atienden en la institución necesitan de su rehabilitación con sus aparatos.
Añadió que el 10 por ciento de los menores que se atienden en el Teletón son originarios de Altamira, pero hay procedentes de Reynosa, Matamoros, San Luis Potosí, entre otros municipios de la entidad y norte de Veracruz; aunque comentó que por cuestiones económicas si hay pacientes que dejan de acudir al CRI.
Para ello, mencionó que “muchos carecen de recursos económicos y dejan de acudir al CRI, por eso estamos analizando la posibilidad de hacer sinergia con empresas para que no se suspendan las terapias a niños de otros sitios”.
Comentó que, en donativos, Tamaulipas fue durante el 2021 el número en los CRI del país, el número 1 “a pesar de la contingencia, Tamaulipas fue solidario, nadie ha dicho no, es importante de aportar para la recuperación de los pacientes”.
Indicó que hay una lista de espera de poco más de 120 niños que ya están en valoración y sigue abierta la inscripción, puesto que las atenciones son por meses de acuerdo a la terapia de cada menor.
“Tenemos diferentes tipos de rehabilitación, sobre todo de aparatología, psicólogos, especialistas, neurología, entre otras más. Atendiendo desde meses de nacido hasta los 17 años de edad