Crisis hídrica en el Sur de Tamaulipas enfrenta olas de calor y sequía sin precedentes
Tampico, Madero y Altamira viven la peor crisis del agua en toda su historia. Pero además enfrenta una ola de calor sin precedentes y la sequía se muestra en todo su esplendor
Tal es el caso que en algunas dispensadoras de agua están racionando el agua de botellón
Las ciudades del sur de Tamaulipas están enfrentando un mismo destino: llegar al “Día Cero”.
La fecha en que las grandes ciudades se queden sin agua. Y cada vez sufren con mayor fuerza la escasez del vital líquido y sus afectaciones se reflejan en más aspectos de la vida cotidiana, desde días de racionamiento del suministro doméstico de agua hasta el encarecimiento de las botellas.
La temporada de estiaje, que es el caudal mínimo que alcanzan los ríos y lagunas debido a la sequía, afecta a todos por igual. Los cortes al suministro de las diversas colonias se han vuelto una constante, a la par que los precios del líquido han tenido incrementos, tanto en el mercado informal como en el mercado formal.
Las consecuencias de la sequía que enfrenta la región son cada vez más severas, debido al fuerte aumento del calor extremo. A la vez, las temperaturas más altas –que se han atribuido al cambio climático– disminuyeron la disponibilidad de agua.
Se ha advertido que las condiciones de sequía amenazan a la economía, debido a que algunas plantas instaladas en el corredor industrial están cerrando sus puertas y otras están trabajando al 50 por ciento.
No está fácil comprar agua en supermercados y tiendas del sur de Tamaulipas: hay delicada situación en la región sur de Tamaulipas.