Columnas

«CRISIS MIGRATORIA Y SUS POSIBLES CONSECUENCIAS EN INDUSTRIA Y COMERCIO EXTERIOR»

Por: Dr. Jorge A. Lera Mejía; Investigador nacional nivel 1 SNII Conhacyt por la UAT.

Caso Puente de Cd. Juárez:

El cierre temporal del Puente de las Américas, que comunica a Ciudad Juárez con El Paso, Texas, ha estado generando pérdidas por 35 millones de dólares diarios y de extenderse podría provocar paros en las maquiladoras, alertó la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Se mantienen varados 1,500 camiones de carga en esa frontera lo que afecta la cadena de suministros y distribución de mercancías entre México y Estados Unidos.

Caso puente de Piedras Negras con Eagle Pass:

Serias afectaciones al cruce de mercancías de Piedras Negras a Eagle Pass están provocando las largas filas de automóviles originadas por la apertura de pocas casetas de lado americano, lo que impide el avance del transporte de carga cuando las filas de lado mexicano por el Puente II se extienden más allá de la Plaza de las Culturas.

Se está rompiendo el «Justin Time» en principio pero puede llegar a la siguiente etapa de «Pérdida de los Suministros requeridos», tanto en las mercancías de importación como de exportación.

EN SÍNTESIS:

EL IMPACTO ES DE DOS SENTIDOS:

1) LAS MERCANCÍAS DE EXPORTACIÓN,

2) LOS INSUMOS INDUSTRIALES DE IMPORTACIÓN,

Hay cargas muy sensibles que tienen que cumplir tiempos de entrega y muchas veces no llegan a tiempo para hacer el cambio de transportista mexicano a americano.

POSTURAS OFICIALES:

El gobierno de México, se mantiene vigilante ante cierre temporal de paso de mercancías en puente con EUUU.

La medida, que entró en vigor desde el pasado 18 de septiembre, ha generado preocupación entre las autoridades del estado de Chihuahua que han advertido que la suspensión del paso de mercancías en ese puente internacional tendrá un alto impacto económico, debido al cierre temporal del paso de vehículos de carga en el puente de las Américas, que comunica las localidades fronterizas de Ciudad Juárez con El Paso, Texas ante el aumento del arribo de migrantes a esa región.

El gobierno estatal de Chihuahua ha advertido que la suspensión del paso de mercancías en ese puente internacional se complicará este fin de semana de septiembre, ante el posible arribo de más de 12,000 migrantes que vienen a lomo del Tren La Bestia de Ferromex.

La Secretaría de Relaciones Exteriores de México dijo que permanecerá atenta por la medida unilateral de Estados Unidos, que ya se extendió por mas de dos semanas.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) informó que cerraría de manera temporal el procesamiento de carga en el puente de las Américas para reasignar oficiales en apoyo de la Patrulla Fronteriza para las labores de procesamiento de migrantes.

La agencia estadounidense indicó que mantendría el cruce comercial de mercancías en los puertos de Guadalupe-Tornillo, San Jerónimo-Santa Teresa y Zaragoza-Ysleta.

Estados Unidos enfrenta una intensa presión por el creciente flujo de migrantes que ha tratado de contener con medidas más punitivas para quienes entren ilegalmente.

Entre junio y julio hubo un incremento de 33% en las detenciones de migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, de acuerdo con datos de CBP.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza se encontraron en julio con 132,652 personas en los pasos de entrada, superando considerablemente el registro del mes previo que fue de 99,545, pero aún se mantiene por debajo de las cifras de julio del 2022 cuando se detuvieron 181,834 personas.

Mientras la cancillería mexicana se manejó con cautela ante la decisión de Estados Unidos, la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, fue más frontal y exigió al gobierno de Andrés Manuel López Obrador apoyar a las autoridades estadounidenses en el procesamiento de los migrantes para evitar la saturación en la frontera.

Campos dijo que el cierre temporal del paso de mercancías en el puente de las Américas genera un fuerte impacto económico debido a que por allí transitan diariamente más de 600 tráileres con destino hacia Estados Unidos.

PARALISIS PRESUPUESTAL:

El plazo para evitar el cierre del Gobierno de EEUU es el 30 de septiembre.

El Gobierno de Estados Unidos podría cerrar si en la Cámara de Representantes no se llega a un acuerdo para evitar una parálisis presupuestal. La situación puede conducir a que una de las principales economías del mundo comience a quedarse sin fondos para su funcionamiento.

La fecha límite para que los legisladores de la Cámara de Representantes del Congreso de los Estados Unidos lleguen a un acuerdo es el 30 de septiembre a medianoche. Si esto no sucede y no se aprueba una nueva ley presupuestal para 2024, se pueden reportar desde altas tasas de desempleo entre funcionarios del Gobierno, hasta el cierre de espacios públicos, como algunos parques nacionales.

Uno de los impactos, pudiera agravar en la actual crisis migratoria y de falta de inspectores y agentes aduanales en los puentes ahora colapsados por la propia crisis migratoria.

Lo cual pudiera afectar aun más las actividades de agilizar los cruces Fronterizos de importación y de exportación…