ColumnasEspeciales

CRITICOS: EL PRI DESAPARECERA EN TRES AÑOS EN TAMAULIPAS

CUADRANTE POLITICO

POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO

CRITICOS: EL PRI DESAPARECERA EN TRES AÑOS EN TAMAULIPAS

*. —DISIDENTES INTERNOS ASEGURAN QUE EL TRICOLOR SE APAGARÁ AQUI ANTES DE LAS SIGUIENTES ELECCIONES.

¿El partido de 95 años, llegará a  los cien? ¿O morirá de cacicazgo, la enfermedad genética que lo aquejó desde su nacimiento en 1929?

La maniobra de carácter legaloide que acaba de perpetrar Alejandro Moreno Cárdenas, consumando su dictadura hasta el 2032 en el PRI Nacional, equivale según sus críticos  aquí en Tamaulipas, a terminar de cavar la tumba de esta organización en el país.

Los señalamientos de quienes hoy discrepan con la manera  profundamente antidemocrática  como la dirigencia nacional del PRI está conduciendo al partido,  aseveran que  le dan tres años a este organismo político, para que pierda el registro en nuestro estado.

La razón de que esto ocurrirá, dicen, es que “Alito” Moreno ha roto con la regla de oro del PRI nacional, que  era la de la no perpetuarse en el poder, por la vía de la reelección.

Sobre la posibilidad de que el PRI cause baja en el juego político del estado, citan como antecedente  el hecho de que ya perdió el registro en Quintana Roo. Se sabe que en la pasada elección quintanaroense el otrora partidazo  no alcanzó ni siquiera el tres por ciento de la votación, quedándose solo con 14 mil 758 sufragios, lo cual porcentualmente solo llega a un 2.9 por ciento.

De igual manera, el PRD no obtuvo los votos necesarios para conservar su registro en  Durango, Hidalgo y en Tamaulipas. Todo parece indicar que el PRI está siguiendo los desafortunados  pasos de su hermano de coalición, el partido del sol azteca.

¿Antecedentes tamaulipecos?

De acuerdo a las cifras generadas por la elección de este año en nuestro estado,  el PRI habría pasado apenas de panzazo, pues muy apuradamente logró sumar el 4.1 de los sufragios emitidos.

O sea la alianza con el PAN,  le afectó mucho al PRI, restándole en promedio poco más de 64 mil votos.

En la elección del 2021, cuando ambos PRI y PAN fueron por separado, el tricolor sacó en Tamaulipas 127 mil 958 papeletas a su favor. Pero en la reciente elección perdió más del cincuenta por ciento de esta fuerza electoral. Prácticamente tocó fondo, se derrumbó.

Después de que en el 2021, se quedaron con cuatro municipios: Abasolo,  Guerrero, Jimenez y Güemez, hoy solo son gobierno en el pequeño poblado de  Güemez, un municipio de 15 mil habitantes.

¿Cómo interpretar un desplome priista en caída libre, por parte de un partido que apenas en el 2016 perdió la gubernatura a   manos del PAN?

—–EL PAN YA NO QUIERE DE ALIADO AL PRI—–

El pasado cuatro de julio, el senador panista y aspirante a la dirigencia nacional de este partido, Damián Zepeda aseveró que la reciente alianza del blanquiazul  con el PRI, fue un error histórico.

Zepeda está proponiendo modificar la política de alianzas en el PAN. En lugar de aliarse con el PRI, buscar partidos como el Movimiento Ciudadano. Y reiteró su postura de alejarse del partido  donde hoy se perfila el siniestro cacicazgo de Alito Moreno. “Necesitamos, dijo, romper la alianza con el PRI, porque fue un error histórico, de once gobiernos , nos quedamos solo con cuatro”.

Zepeda reiteró que el PAN debe de reinventarse, porque si no quieren cambiar nada, van directo a su funeral”, concluyó.

—-¿QUE PASARÁ CON LA DIRIGENCIA ESTATAL DE PALOMA GUILLÉN VICENTE?

Es muy probable que en cada uno de los estados del país, las dirigencias municipales y estatales del PRI sigan los pasos de su dirigente nacional, y tiendan a eternizarse en el poder. Lo pueden hacer porque la modificación de sus estatutos internos, ahora se los permiten. Y cuentan con esa prerrogativa legal.

Por lo tanto, dirigencias estatales como la de Paloma Guillén Vicente en Tamaulipas podrían durar muchos años , de manera ininterrumpida en el cargo.

Por lo demás, suena muy raro que , después de que su ex jefe político Miguel Angel Osorio Chong renunciara al PRI, la tampiqueña Paloma Guillén siguiese en este partido, y más extraño aun fuese nombrada en la dirigencia estatal.

Ahora Paloma podría reelegirse en la Presidencia estatal del PRI, por tiempo indefinido, si así ella lo desea.

POSDATA.—¿Tendrá  el PRI Tamaulipas, también su “Alita” de Paloma?

—GRAN ÉXITO LOS PARQUES Y CENTROS DE CONVIVENCIA,IMPULSADOS POR CARMEN LILIA EN NUEVO LAREDO—–

Lugares como Parque Península, El Laguito,  El Chapoteadero y la alberca Camecuaro, son algunos de los sitios de paseo por excelencia, preferidos por las familias neolaredenses.  Este domingo, desde su espacio en internet, la alcaldesa Carmen Lilia Canturosas Villarreal escribió:

“Casa llena en el parque Península El laguito: Me da mucha alegría ver a niños y grandes disfrutando. Esto es lo que queremos para Nuevo  Laredo, convivencia familiar en lugares dignos”.