ColumnasEspecialesTitulares

CUENTAS PÚBLICAS, UN DELICIOSO PALTILLO

T E C L A Z O S

Por Guadalupe E. González

CUENTAS PÚBLICAS, UN DELICIOSO PALTILLO

X.-AUDITOR JORGE ESPINO, ¿CEDERÁ DESTAPAR LA CLOACA?

X.-SALDRÁN A LA LUZ PÚBLICA “LOS SAQUEOS MILLONARIOS”

EL TEMA de “las cuentas públicas” de ex presidentes municipales y gerencias de Comapas, “son un par de platillos deliciosos” que, todo mundo en el estado espera, para disfrutarlos y darse un buen banquete. Y, naturalmente, (se exhiban) los nombres de los ex alcaldes que, “se fueron bien forrados de dinero público” cuyos montos millonarios extraídos de los erarios de cada Ayuntamiento que presidieron, “son recursos de los pueblos que gobernaron” y deberán regresarlos, “porque los Gobiernos de la 4-T” y más el Congreso de Tamaulipas, exigirán por la vía legal que, “los saqueadores, regresen lo robado”. Y por ello, todo mundo se pregunta: ¿quedarán empolvadas esas cuentas públicas irregulares?

RECORDEMOS que, el presidente de la República Lic. Andrés Manuel López Obrador, ha sido muy parco y preciso al señalar que, “debe recuperarse todo lo robado” por corruptos ex funcionarios públicos y por esta razón, creo y considero que la Diputada Úrsula Salazar Mojica, por su calidad de Titular de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado (JUCOPO), junto a su grupo Parlamentario de Morena, tienen hoy, un compromiso de muy alta envergadura, porque, “este descomunal saqueo millonario” es un tema que, obviamente, no deberá quedarse a la deriva o al olvido.

SOBRE este elemental particular, Jorge Espino Ascanio, por su calidad de Auditor Superior del Estado, “ya está en la mira” no solo de los Diputados Locales, sino también de las organizaciones representativas de los municipios, que se vieron afectadas, por “la cerrazón” con la que se manejaron algunos ex alcaldes de los que, no dudamos tendrán serán llamados “al banquillo de los acusados” en los Tribunales de Justicia, para que justifiquen “los montos millonarios, no solventados”. Y por ello, ¿Espino, destapará la Cloaca?

EL HERMETISMO con el que se ha venido manejando la Auditoría Superior del Estado, finalmente “tendrá que explotar” y emerjan, “los desastres financieros”, porque los temas de “las cuentas públicas”, datan sobre posibles actos de corrupción y esto, por tanto, deberá analizarse meticulosamente, para que cada informe rendido por ex alcaldesas y ex alcaldes cuestionados, salgan a la luz pública y “se informe con claridad” a cuanto millones de pesos, haciende globalmente lo que , sin recato alguno “se robaron de oportunistas ex  presidentes municipales”.

LO ANTERIOR, no lleva a la conclusión de que, si los ex ediles municipales, pensaron que, “están salvados de pecado”, porque se le vendió la idea de que, “quedarían blindados” al dejarse en la ASE a Jorge Espino Ascanio, se habrán de llevar la gran sorpresa, porque el Congreso local hará lo propio, con tal de que, “los dineros robados” o extraídos indebidamente en gobiernos municipales pasados”, tendrán que regresarlos, detalle que no dudo, habrá de “convertirse en una catástrofe financiera”.

Y ADEMÁS, no descarten la posibilidad que, varios de los ex gobernantes municipales, se verán en la imperiosa necesidad de tener que irse de los pueblos donde viven y refugiarse donde no sean arrestados, porque de que, “se librarán órdenes de aprehensión” contra ellos, eso ya no se duda y como “hoy en política las confrontaciones fenomenales”, están en plan intenso y además “hay las herramientas” para obrar política y judicialmente contra los presuntos delincuentes de cuello blanco, esto mantendrá bajo el temor y  la zozobra a quienes “tuvieron el poder político en sus manos” y ahora, pueden pasar a ser “perseguidos por la justicia” y no por venganzas, sino por haberse apoderado de los dineros que no eran suyos, sino de los pueblos que tuvieron bajo su control y dominio.

PARA concluir, les diré que en el corto plazo, varios de “los ex alcaldes que saben que se llevaron el dieron ajeno”, lo veremos huyendo por decisión propia, porque saben que, “les caerá la voladora” y si hay pruebas que los comprometan jurídicamente, estarán expuestos, “no solo a devolver lo robado” sino también “a tener que pisar la cárcel”, al menos fue la explicación que abogados consultados nos hicieron saber, pero en fin, veremos que irá pasando sobre la marcha, en torno a este interesante tema de “las cuentas públicas” no solventadas, las que hoy “son un platillo delicioso” que todo mundo espera disfrutar. Y con este proceder judicial, se siente un precedente.

Por hoy es todo y hasta mañana

Para sugerencias y puntos de vista en general al email:

lupeernesto@yahoo.com.mx