Columnas

Danza de nombres en el Congreso del Estado

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

Danza de nombres en el Congreso del Estado

Como ninguno de los partidos que fueron a las urnas el pasado dos de junio tiene más de 22 diputaciones por los dos principios, mayoría y plurinominales, se cumple con los criterios del Artículo 27 Fracción IV de la Constitución Política del Estado, el Artículo 190 de la Ley Electoral Local y 19 de los Lineamientos de la representación proporcional, así que, todo queda en orden.

Desde luego, el punto no es la sobre-representación de los partidos, sino de las coaliciones, porque la del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, agrupa la mayor parte de las curules, 26 para ser exactos, en tanto que, el PRI y el PAN que son de la otra coalición se queden ocho curules y a lo mejor será con siete, porque la del PRI, Mercedes Guillén, podría quedarse mejor sola, porque hace más contrapeso con sus conocimientos jurídicos que todos los panistas juntos.

Hay que tener presente la profesión rifa entre los panistas no es la abogacía, sino las licenciaturas en comercio exterior o cosas por el estilo.

En un escenario así, el único recurso que les queda a los del grupúsculo panista de Reynosa, para tratar de cuestionar y oponerse a iniciativas y propuestas regeneracionistas, será el uso de la Tribuna del Poder Legislativo, en el entendido de que, cuando los dictámenes sean sometidos a la votación del Pleno, sus palabras de tribuna se las habrá llevado el aire.

Entonces serán Diputados por Regeneración, Gabriela Regalado Fuentes y Sergio Arturo Ojeda Castillo de Nuevo Laredo y por mayoría. De Reynosa, con carro completo, por los cuatro distritos locales, Marco Antonio Gallegos Galván, Magaly Deándar Robinson, Eva Araceli Reyes González y Humberto Prieto Herrera.

De Río Bravo, la tierra del secretario General de Gobierno, Héctor Villegas González, Francisca Castro Armenta, en tanto, Francisco Hernández Niño, será por Xicoténcatl, el Doctor Alberto Moctezuma Castillo por Mante, Marcelo Abundiz Ramírez por Altamira, Cynthia Jaime Castillo por Miramar, Claudio de Leija Hinojosa por Madero y Úrsula Salazar Mojica por Tampico.

De este mismo partido los plurinominales que tienen curul son, Yuriria Iturbe Vázquez, Lucero Martínez López, Francisco Adrián Cruz Martínez, Armando Zertuche Zuani y Alberto Lara Bazaldúa.

El Verde Ecologista solo tendrá diputados de mayoría, lo mismo que el Partido del Trabajo. En el primero son tiene cuatro, Ana Laura Huerta Valdovinos de Nuevo Laredo, Silvia Isabel Chávez Garay de San Fernando, Blanca Anzaldúa Nájera de Victoria, lo mismo que Katalyna Méndez Cepeda y del segundo, llegan al Congreso de Tamaulipas por mayoría los cuatro representantes de los Distritos de Matamoros, Eliphaleth Gómez Lozano, Víctor Manuel García Fuentes, Elvia Eguía Castillo e Isidro Jesús Vargas Fernández.

Del PAN es uno de mayoría, José Abdo Schekaiban Ongay y seis pluris, María del Rosario González Flores, Ismael García, Marina Ramírez Andrade, Vicente Verástegui Ostos, Patricia Saldívar Cano y otra vez Gerardo Peña Flores.

Del Partido Movimiento Ciudadano llegan por la vía plurinominal, Mayra Benavides Villafranca y Juan Carlos Zertuche Romero, en tanto que por el PRI solo alcanza diputación la abogada Mercedes Guillén Vicente.

En la conformación de la Legislatura 66 hay nueve Diputadas y Diputados repetidores, Gabriela Regalado Fuentes, Marco Antonio Gallegos Galván, Magaly Deándar Robinson, Humberto Prieto Herrera, Úrsula Salazar Mojica, Armando Zertuche Zuani, Eliphaleth Gómez Lozano, Isidro Jesús Vargas Fernández y Marina Ramírez Andrade, solo ésta última del PAN.

Entonces, los que se van dentro de seis semanas del Congreso del Estado serán, Javier Villarreal Terán, Leticia Vargas Álvarez, Jesús Suárez Mata, Imelda Sanmiguel Sánchez, Leticia Sánchez Guillermo, Nancy Ruiz Martínez, Juan Vital Román Martínez, Obiel Rodríguez Almaraz, Raúl Pérez Luévano, Edgardo Melhem Salinas, Lidia Martínez López, Edmundo Marón Manzur, Nayeli Lara Monroy, Linda Mireya González Zúñiga, Nora Gómez González y Sandra García Guajardo.

También con las golondrinas de por medio, Félix García Aguiar, Mayra Flores Cantú, Carlos Fernández Altamirano, Casandra de los Santos Flores, Ángel Covarrubias Villaverde, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, Alejandra Cárdenas Castillejos, Liliana Álvarez Lara, Danya Aguilar Orozco y Marte Alejandro Ruiz Nava, varios de ellos son suplentes y pudieron probar las mieles de la curul.

De todos quienes se van del Poder Legislativo cada cual tiene su historia política o Legislativa y ya sin una representación social, será complicado que sus proyectos de por estas fechas puedan refrescarse y llevar a cabo un intento más, como el caso de la victorense Cárdenas Castillejos, que quiso ser candidata a alcaldes, pero, no lo logró, lo mismo que los panistas Carlos Fernández y Edmundo Marón de la zona sur de la entidad.

En tanto, aquellos que se reeligieron tendrán viva la esperanza de ser alcaldes de municipios de origen dentro de tres años, entre ellos, la Diputada Salazar Mojica y sus compañeros, Gallegos Galván y Prieto Herrera de Reynosa y Vargas Fernández de Matamoros.

Es probable que algunos de los que salen, tengan alguna invitación para ser funcionarios estatales, como el caso de Villarreal Terán, quien sabe mucho de turismo y anexas.