Dará IETAM más publicidad gratis a candidatos de Tamaulipas
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 18 de agosto. -La autoridad electoral de Tamaulipas “inventó” un nuevo instrumento oficial para dar publicidad a los candidatos y candidatas, aparte de la serie de anuncios la Ley obliga a regalar a los medios de comunicación de radio y televisión en los tiempos oficiales.
En la sesión extraordinaria número 19, el Consejo General del IETAM aprobó crear la “Comisión Especial de Seguimiento a la Implementación y Operación del Sistema Candidatas y Candidatos, Conóceles”, para el Proceso Electoral Ordinario 2023-2024.
Esto a pesar de que los anuncios en los tiempos oficiales que les salen gratis “inundan” de publicidad a los electores. Además, la mayoría de los anuncios que los partidos no pagan, son usados como campaña negativa y de descalificaciones que, se cree, terminan desalentado el voto.
Ahora, aparte de que el IETAM repartirá más de 200 millones de pesos a los partidos políticos de Tamaulipas, el organismo electoral les dará publicidad extra y gratuita a los partidos.
La Consejera Electoral, Marcia Laura Garza Robles, mencionó que el proyecto es novedoso para el IETAM, considerándolo relevante para fomentar una cercanía con la ciudadanía, así como de las propias candidaturas con el electorado.
“Además, tiene como objetivo facilitar el acceso a la información de las y los candidatos que participan a puestos de elección popular, así como maximizar la transparencia en la difusión de las candidaturas”, expuso
Sostuvo que, con la implementación y operación del sistema, se pretende dotar a la población de las herramientas necesarias para que emita un voto informado y razonado a efecto de optimizar la toma de decisiones.
Dijo que con ello el IETAM busca acercar a la ciudadanía a las elecciones locales mediante cuestionarios de identidad a las personas candidatas y se da como un esfuerzo conjunto, en colaboración con los partidos políticos.
Garza Robles refirió que es importante resaltar que también se establecerá una coordinación efectiva de los partidos políticos con el instituto para llevar a cabo un proceso exitoso y transparente en las elecciones.
“ Con la inclusión de este tipo de herramientas se brindará a la ciudadanía una información más completa y matizada de la postura de las candidaturas, ya que se podrá reforzar el vínculo entre candidatas y candidatos y sus potenciales electores”, concluyó.