Columnas

De becas y compromisos

Gaceta.

Por: Raúl Terrazas Barraza

De becas y compromisos

Como acción directa para respaldar el apego de los estudiantes a sus escuelas, en especial a las de educación superior, las becas representan una gran alternativa, porque conectan con las calificaciones o la idea de mantener un buen promedio para acceder a este tipo de apoyo, que en el Gobierno del Doctor Américo Villarreal Anaya parece no tener límites.

Al inicio de esta semana, hubo una reunión con estudiantes universitarios para la entrega de las becas que correspondieron al primer semestre de este año en beneficio de casi 17 mil estudiantes de la entidad, de los cuales nueve mil son de carreras universitarias, para lo cual se invirtieron más de 18 millones de pesos, en el entendido de que, es uno de los mejores usos de los recursos públicos, porque ayudan en la formación profesional.

La secretaria de Educación, Mtra Lucía Aimé Castillo Pastor, llevó el mensaje del Gobernador Villarreal Anaya a los universitarios a quienes hizo ver que es gracias a que el Gobierno administra de forma correcta los recursos, que se pueden entregar cada vez más becas, por ello convocó a los estudiantes a que, al terminar sus carreras se conviertan en profesionistas siempre piensen en servir a la comunidad, porque son el relevo generacional.

Llegará el momento subrayó en que deban de tomar las riendas del país, del estado y los municipios, por ello, el Gobierno del Tamaulipas, por instrucciones de su Titular, siempre estará del lado de los estudiantes para respaldar sus proyectos e impulsar sus capacidades.

Los universitarios tienen muy presente aquella ocasión en la cual, asistieron a un evento en el Gimnasio Multidisciplinario organizado por el Instituto Tamaulipeco de la Juventud y en el que, sumaron esfuerzo la UAT con el respaldo del Rector Dámaso Anaya Alvarado, para que los estudiantes pudieran registrarse en los escritorios que se pusieron en el sitio para captar las peticiones de becas.

El resultado entonces es, la entrega para los universitarios de toda la entidad de más de nueve mil becas, que en realidad sirven de gran apoyo a la economía de las y los estudiantes y dependerá en mucho de las calificaciones que obtengan para que pueda renovarse cuando llegue el momento.

Becas, a través de un Instituto activo como el ITABEC, respaldo para que los estudiantes cuenten con útiles escolares, uniformes y hasta calzado, maestros y funcionarios del sector educativo con la camiseta bien puesta para mejorar el nivel académico de los estudiantes y el respaldo al cien del Gobernador Villarreal Anaya, crean el escenario adecuado para que la educación en Tamaulipas sea representativa en el país, al hacer honor al gran desempeño de maestros de todas las épocas en esta actividad.

Los otros

Los del Bienestar Federal que manejan programas del Gobierno de la República se reunieron también con el Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para hablar de la cuantía de los recursos que llegan a través de la oficina que maneja el exalcalde de Güémez, Luis Lauro Reyes Rodríguez y que, como inversión para respaldar a más de 600 mil personas de la entidad, suman más de 18 mil millones de pesos.

El funcionario de la administración lópezobradorista, hizo saber que los apoyos para programas sociales, crecieron año con año desde el 2019, porque de casi siete mil millones entonces, ya anda en casi los 19 mil en este 2024 y, lectura aparte, desde que el güemenze está en el cargo, la cantidad se ha duplicado, así que, debe de alcanzarle para ser Diputado Federal dentro de tres años o bien la presidencia del Congreso del Estado en la Legislatura 67.

Dato interesante y que, debe agradar de forma mayúscula a los funcionarios de la Secretaría de Recursos Hidráulicos para el Desarrollo Social que tiene a su cargo el ingeniero Raúl Quiroga Álvarez de apoyo para que la obra de la segunda línea del Acueducto de la Presa Vicente Guerrero, aunque ya el Alcalde, Eduardo Gattás Báez, dijo que va, acelere su inicio, es que, el nivel de almacenamiento del gran vaso lacustre, alcanzó este 10 de septiembre los dos mil 245 millones de metros cúbicos de agua, que representan el 57.4 por ciento.

Pero, el dato a destacar es que, con las lluvias registradas en la región la primera semana de este mes de septiembre, el nivel creció de los dos millones 77 mil metros cúbicos, a los dos mil 245 millones ya señalados y que, representan un aumento de almacenamiento del 4.3 por ciento.

Solo con las últimas lluvias, pudo observarse que, con las avenidas de los Ríos que confluyen a la Presa Vicente Guerrero, el nivel subió en un fin de semana, casi en la misma proporción que todo el mes de agosto pasado, en el en entendido de que, no ha dejado de incrementarse el volumen de almacenamiento ni un solo días desde la Tormenta Tropical Alberto.

Este martes se celebró en el Mundo el Día de la Prevención del Suicidio, fecha establecida por la OMS y en la cual se trata de concienciar sobre la importancia de su abordaje desde todos planos, para evitarlo.

El lema promovido por la OMS para este año y el siguientes es Cambiar la Narrativa y tiene como meta abatir obstáculos como el estigma, crear conciencia y cultural de comprensión como forma mejor de evitarlo.

Los datos revelan que a nivel mundial se suicidan alrededor de un millón de personas, la mayoría son jóvenes y en México la tasa va de 5.3 por cada 100 mil habitantes en el 2017 a 6.3 en el 2022. Además, se ha encontrado una relación muy marcada entre suicidio y trastornos mentales en especial la depresión.

En la Unidad Académica de Trabajo Social y Ciencia para el Desarrollo Humano que tiene a su cargo la Doctora Guillermina de la Cruz Jiménez Godínez, se llevó a cabo un evento en ocasión del Día de la Prevención del Suicidio en el cual se analizaron temas como, Responsabilidad Social de los Medios de Comunicación para Manejo de Información Sobre Conducta Suicida y el Suicidio se Puede Prevenir.

Se contó con la presencia del Secretario de Salud de Tamaulipas, doctor Vicente Hernández Navarro, quien al intervenir apuntó que, hablar del suicidio preocupa y hace reflexionar, por ello, es necesario cambiar la perspectiva de este problema de salud pública y dar más importancia a promover la salud mental, con la intervención de una sociedad colaborativa y participativa.