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(De mis archivos)…ELIAS AHUMADA GARCIA Y FIDEL CUEYAR PRINCIPALES GESTORES DE LA CARRETERA SAN FERNANDO- CARBONERA

Por Cirilo Mujica

Las vías de comunicación, sin duda alguna han sido la clave para el desarrollo económico y el crecimiento de San Fernando que como sabemos, desde su fundación ha contado con tres grandes sectores y que son el agrícola, el ganadero y el sector pesquero,

La carretera a la Laguna Madre vino a ser factor importante no solo para el impuso del sector pesquero sino también el sector agrícola para la movilización de sus cosechas debido a que por el rumbo a la laguna existen decenas de ranchos agrícolas

Como muchos recordamos, las únicas vías de comunicación para poder llevar al vaso lacustre era un camino de terracería y que solo estaba cubierta con piedra (grava) y en algunos tramos solamente cubierta con “caliche” lo que dificultaba de gran manera el tránsito de los vehículos, amén de tener que utilizar el “Chalan” de Rinconada”.

En épocas de lluvia, quienes teníamos que viajar diariamente a la laguna y nos veíamos obligados a quedarnos en aquel lugar dando a que el camino se ponía intransitable debido a las lluvias, así mismo a que en ocasiones el rio se crecía y el “chalan” no podría ser utilizado.

Fue don Fidel Cuellar Treviño QEPD propietario del Rancho El Jorongo y amigo personal de Don Elias Ahumada le pidió que buscara un ingeniero (Gilberto Cárdenas) para hacer un levantamiento para saber la cantidad de kilómetros de San Fernando a la laguna y otros datos de ingeniería para la construcción de la carretera.

También habría que obtener una carta u oficio del Comité Regional Campesino que avalara la cantidad de ranchos que existían en esta región de la laguna para poder comprobar que en verdad era de vital necesidad la construcción de esta vía.

No recuerdo quien era el dirigente del comité Regional campesino, solamente que este se negó a firmar el documento, por lo que Elías Ahumada entabló contacto con el conocido agricultor Tomas Hernández Sánchez del Rancho Laguna de San Juan y fue este quien firmó el documento.

Con todo lo necesario, don Carlos Garate Ahumada Q. E.P.D y quien era primo hermano de Elías Ahumada llevo la información sobre el proyecto a la Ciudad de México al Hotel Casa Blanca en las calles de La Fragua y entrego a Don Fidel que era en ese tiempo Jefe de la Primera Zona Fiscal de la S. H. y C. P

El mismo Secretario de hacienda fue recibido en Palacio Nacional por el presidente de la Republica Luis Echeverría de quien era amigo personal y ahí este se comunica con el Licenciado Hugo Cervantes del Rio, Secretario de la Presidencia de la Republica y ordeno se iniciarán trabajos de la carretera a la laguna Madre, así como la electrificación del municipio de san Fernando

El día 6 de febrero de 1975 un día después que tomo posesión como gobernador del estado Enrique Cárdenas arribaron a San Fernando el equipo y la maquinaria dando inicio la construcción de la carretera,

Desde el inicio de los trabajos estos se realzaron de manera acelerada, salvo algunos periodos de tiempo en donde los trabajos se paralizaron por algunos días para después ser continuadas hasta quedar debidamente terminada esta importante vía de comunicación que beneficia a decenas de ranchos y a cientos de pescadores y familia asentadas en el vaso lacustre, la carretera quedo debidamente terminada para el año 1980 fecha en que fue inaugurada por el Presidente de la Republica José López Portillo y siendo alcalde de San Fernando Homero Quintanilla Martínez.