Dejan de trabajar mil en los mercados rodantes
* La crisis económica los tiene sin dinero para surtir sus puestos
María de Jesús Cortez
Al menos mil oferentes de mercados sobre ruedas en la localidad han dejado de operar tras la crisis económica que se vive derivado de la pandemia por Coronavirus y el desempleo por lo que gremios que agrupan a este sector productivo propondrán al municipio que les faciliten préstamos.
Aida Aracely Bello Olvera quien dirige la Unión Democrática de Oferentes de los Mercados Sobre Ruedas del Sur de Tamaulipas informó que al menos el 50% de los agremiados han tenido que dejar de laborar en esas centrales de abasto.
«»Creo yo que no es tanto la pandemia lo que nos ha pegado a los oferentes de los mercados sobre ruedas sino la situación económica que ha provocado baja afluencia en los cuarenta y tantos mercados que operan en Tampico», indicó.
La líder dijo que a causa de la pandemia muchas personas se quedaron sin trabajo, a lo mejor uno o dos en cada hogar tenía trabajo y a lo mejor hoy nada más uno y el dinero no alcanza todo está caro.
«Ha habido un descenso, se sintió mucho al principio y pensamos que, con el calor, las vacaciones y turistas iba a repuntar la situación y ventas pero no fue así», recalcó.
Bello Olvera hizo luego un llamado de auxilio a las autoridades competentes.
«Hago un llamado a la comisión de Mercados en el ayuntamiento de Tampico para que nos auxilie buscando alternativas», recalcó.
La líder de los Oferentes señaló que ellos quieren proponer que les aumenten dos pesos la tarifa de pago de piso y esos dos pesos los utilicen para dar préstamos sin intereses a los oferentes.
«Nosotros todos los días que trabajamos todos los días tributamos a la Tesorería municipal entonces estamos solicitando que lo que tributemos nos permitan utilizar una parte en préstamos, dos pesos diarios, hay quienes pagan ocho pesos, otros quince y otros treinta, depende que de eso suban dos pesos y esos dos pesos los veamos de regreso en algún tipo de préstamo».
Comentó que los oferentes que están pensando en presentar al alcalde esa petición pues dicen que tienen compañeros que no han podido regresar a trabajar porque no tienen dinero para surtir sus puestos.
«Fácil un 50% de los que al inicio de la pandemia estábamos trabajando si acaso van un día a la semana», aseveró.
Aida Bello comenta que son siete grupos los que integran los mercados sobre ruedas y entre todos son dos mil Oferentes de los cuales solo la mitad están trabajando.
Por el contrario dijo que los informales han aumentado con la pandemia, «hemos recibido muchísimas personas que se quedaron sin empleo y están autormpleándose en los mercados sobre ruedas a vender lo que pueden», finalizó.