Del desorden financiero en El Mante, el menos culpable es Sergio Fernández
Escenario Político
Del desorden financiero en El Mante, el menos culpable es Sergio Fernández
I Por Marco Antonio Torres de León I
Sergio Fernández Medina ya se va, concluye su gobierno de casi siete meses y acaba el trienio rindiendo buenas cuentas.
Todos saben que el Ingeniero Sergio Fernández hizo milagros con el pingüe y raquítico presupuesto que el anterior alcalde, Noé Ramos Ferretiz dejó, quién para el arranque de su campaña traía más dinero en el bolsillo de su pantalón que en la caja de Tesorería.
De hecho, por eso se daba por sentado que Noé Ramos iba a ganar la elección, porque diariamente traía -dicen los enterados- más de cien mil pesos para dar y repartirle a la gente que se topaba en sus recorridos por colonias.
Sabía que se iba a topar con un mundo de necesidades en su camino; y olfativo como era, esperaba su momento de actuar ayudando a la gente.
Pero ocurrió aquel suceso trágico, que derivó en lo indecible, en lo más cruel que ha pasado en El Mante en toda su historia política, y con ese acto inenarrable, se fueron al piso sueños de reelección y proyectos.
Asimismo, siguiendo con el tema, se intentó montar una escaramuza alrededor del tema del CRI y del DIF, pero lo cierto es que quien gobernó hasta Febrero de 2024 se sobregiro en gastos y erogaciones, porque, repetimos, le importaba mucho ganar las elecciones del 2 de junio.
Lo iba a lograr con ese excedente monetario en sus bolsillos, pero ocurrió la tragedia del 19 de abril que nadie quiere -como humano- que ocurra.
De todos el menos culpable del desfalco que quizás existe en Tesorería del Ayuntamiento de El Mante, es Sergio Fernández Medina; porque él llegó luego de 2 años y 2 meses de gobierno de Noé Ramos, hasta el día de su solicitud de licencia.
Afortunadamente el pueblo lo sabe, y quienes saben de esto, conocen a Sergio Fernández Medina.
Había un aquelarre de ambiciones infernales desatadas por esos días, pero sabiamente, el presidente municipal suplente supo aliviar el ambiente cortándole las alas a aquellos que querían seguir con su tren de gastos excesivos.
Respetuoso pero firme, Sergio Fernández dio un sacudidon a las ambiciones de los que le tenían tomada la medida al Ayuntamiento de El Mante, incluidos hasta regidores disque probos.
Ahora bien, los hechos ocurridos – buenos o malos – los registra la historia, y ahí están.
Se sabía extraoficialmente además que Noé Ramos Ferretiz estaba ganado hasta el día de su fallecimiento pues su arranque había sido bueno; pero esos 11 días de duelo que Sheyla Palacios decidió hacer por causa de la tragedia (no era para menos, el golpe al estado anímico y emocional fue inmenso) dio un giro al destino político de El Mante.
Patty Chio por su parte, como debió ser, solo destinó tres días de duelo.
Ahí comenzó a marcarse una distancia y a acortar lo que había que acortar.
Hasta que se empató y se rebasó.