EntrevistaTamaulipas

Denuncian magistrados «parálisis» en Tribunal Electoral de Tamaulipas

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 25 de mayo. -Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas (Trieltam) pudieron regresar a sesiones públicas presenciales después de tres años de haberlas suspendido por la pandemia, y acusaron una “parálisis administrativa” de parte del presidente Edgar Danés Rojas.

En la sesión virtual realizada este miércoles, el magistrado Rene Osiris Sánchez Rivas propuso regresar a las sesiones presenciales, para evitar que el Tribunal caiga en alguna ilegalidad después de que Salud Federal decreto el fin de la pandemia, “porque esta sesión ya no está autorizada legalmente”.

Sin embargo, los magistrados Edgar Iván Arroyo Villarreal y Blanca Hernández Rojas pidieron tratar el tema en una reunión interna y evidenciaron que Danés Rojas ha ignorado diversas solicitudes para reunirse y tratar temas administrativos del Trieltam.

El magistrado Arroyo Villarreal dijo que el Tribunal atraviesa una “parálisis administrativas” porque diversos asuntos no se han podido tratar ya que el presidente Danés Rojas ni siquiera ha contestado las peticiones de reunirse para resolver esos temas.

“Hemos solicitado en forma verbal y por escrito y no se ha tratado, estamos paralizados en esa parte y obvio para poder analizar el tema de rene Osiris sigue una lógica de cómo se desarrollan las sesiones a partir de una decisión tomada en materia de salud”, sostuvo.

Por su parte la magistrada Blanca Hernández Rojas expuso que después de una reducción de presupuesto del Tribunal, el organismo no tiene los insumos necesarios para realizar una sesión pública.

“En tanto no tenemos ni un micrófono, ni una consola, ni una cámara, como podía hacer una sesión pública”.

Hernández Rojas dijo que el presidente del Tribunal no ha citado “y no me explicó porque”, acotó al señalar que no se ha instalado el comité de administración del Trieltam, con lo cual quedan muchos asuntos sin resolver.

Los magistrados acordaron tratar el asunto administrativo y un posible regreso a sesiones presenciales en una reunión posterior y de carácter interno.