¿DERRIBARÁN EN OCTUBRE EL BLINDAJE CABECISTA?
CUADRANTE POLITICO
POR FERNANDO ACUÑA PIÑEIRO
¿DERRIBARÁN EN OCTUBRE EL BLINDAJE CABECISTA?
Esta y no otra es la pregunta clave que pende como Espada de Damocles sobre el futuro inmediato de la pasada administración pública estatal. ¿Seguirán funcionando las parcelas del cogobierno? ¿O serán barridas por el nuevo orden político establecido en las urnas del dos de junio?
Todo lo que la bancada azul hizo para blindar al sexenio cabecista, podría ser echado abajo, una vez que tome posesión la LXVI legislatura tamaulipeca. Y es que, tres meses antes de salir, el gobierno panista operó a través de sus incondicionales de la LXV legislatura, para crear una súper fiscalía transexenal, aliada hasta la médula de la administración saliente.
O sea, crearon una mega u súper fiscalía con atribuciones exclusivas para nombrar al encargado de la Unidad de Inteligencia Financiera del Estado, (UIFE), así como al Secretariado Ejecutivo del sistema de seguridad pública, así como a la Fiscalía Especializada en Combate a la corrupción, entre otros,
Prácticamente dejaron sembrado un cogobierno, garante de la impunidad azul.
¿Su misión central? Aportar un súper blindaje institucional a los malos manejos administrativos del grupo reynosense. Los hechos se dieron de la siguiente manera:
Justo dos días antes de que concluyese el periodo ordinario de sesiones, la bancada azul alter ego de Cabeza de Vaca, presentó una iniciativa, a través de la cual se modificó la ley de Seguridad Pública estatal, la Ley de Coordinación del Sistema de Seguridad Pública y la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
En septiembre del 2022, antes del arribo del gobierno morenista, las y los diputados locales del PRIAN, realizaron una jugada más en el tablero legislativo, reflejo del miedo que tenían a ser investigados. Aprobaron una iniciativa para proteger al fiscal Irving Barrios, y que no pudieran removerlo una mayoría simple.
Sin embargo, hoy cuando ya todos conocemos los resultados de la elección 2024, vemos que a los panistas de Cabeza de Vaca les fallaron los cálculos, pues en su soberbia e intolerancia, jamás pensaron que la marca guinda obtendría la mayoría calificada que se requiere para barrer con todas las ínsulas transexenales.
Habrá que estar muy pendientes de todo lo que se avecina en los movimientos del Congreso local, pues es probable que los panistas busquen sobornar a miembros de la bancada morenista y sus aliados afines del PT y del Partido Verde.
Hay muchos intereses en juego, se habla de cientos o miles de millones que forman parte del saqueo perpetrado por el sexenio anterior. No se sabe, aunque tipo de cartas tiene bajo la manga la camarilla texana. Tal vez busquen sobornar a integrantes del bloque MORENA-Verde-PT, con el propósito de tumbarles la mayoría calificada que ahora tienen.
En este caso, el equipo morenista de quien ya se perfila de nuevo como la pastora de la LXVI, la tampiqueña Úrsula Salazar Mojica deberá de ponerse las pilas para evitar que el grupo de los vacunos, vuelvan a hacer de las suyas. Ya en2021 lo hicieron, comprando conciencias afines a la 4T.
En marzo del 2022, las diputadas morenistas Nancy Ruiz y Nallely Lara apoyaron con sus votos al PAN, permitiéndoles apoderarse de la Junta de Coordinación Política.
Sería lamentable que repitiesen la maniobra que ya tienen muy ensayada. En esta ocasión no se apoderarían del gobierno del Congreso, pero podrían echar abajo la mayoría calificada, que es lo que actualmente ya se ha logrado, suficiente para desmantelar a las instituciones transexenales del cabecismo.
En el pasado inmediato, el entonces Coordinador de la bancada de MORENA en la legislatura local, Armando Zertuche, definió con meridiana claridad lo sucedido:
Quieren controlar el Congreso, más allá de los votos, violentando la voluntad de las y los tamaulipecos.
POSDATA. —Lo intentarán de nuevo en la LXVI legislatura? Después de todo, hay muchísimos millones desaparecidos. Poderosos intereses en juego.
ZAFRA INFORMATIVA—————-ZAFRA INFORMATIVA ———————
La Presa “Vicente Guerrero” se encuentra en un 45 por ciento en relación a su máximo nivel. Podría incluso superar el cincuenta por ciento en los próximos días.
Aquí en la capital del estado, el ayuntamiento de Eduardo Gattas continúa realizando trabajos de rehabilitación en diferentes sectores, especialmente en la línea general de drenaje del boulevard Fidel Velázquez, en el fraccionamiento comercial 2000.
Este miércoles, el alcalde LG participó en la tercera sesión del Consejo Municipal, para abordar temas de agua limpia y saneamiento. El evento en el cual también participó la Presidenta del sistema DIF municipal, Lucy de Gattas se llevó a cabo en la Casa de la Cultura.
Gattas señaló que su administración está en coordinación con el gobierno del doctor Américo Villarreal Anaya, para cumplir con los objetivos de la agenda 2030.
En Nuevo Laredo, el ayuntamiento de Carmen Lilia Canturosas informó que se tienen grandes avances en la construcción del canal pluvial de la Concordia, segunda etapa.
Esta obra tiene asignada una inversión de 2 millones 621 mil pesos. Con la primera etapa de La Concordia se han logrado evitar inundaciones y fugas de aguas negras.
“Esta es una muestra de todo el trabajo que llevamos a cabo en diferentes sectores de Nuevo Laredo. Queremos que los ciudadanos se enteren que estamos trabajando para lograr una mejor ciudad”, dijo Carmen Lilia.