«DESARROLLO DESDE LO LOCAL EN EL CENTRO DE TAMAULIPAS»
Este domingo 4 de diciembre estarán reunidos en Palacio de Gobierno de Tamaulipas, los 13 alcaldes de la zona centro empobrecida del estado, encabezados por el gobernador Américo Villarreal Anaya y el alcalde capitalino Eduardo Gattas, con la presencia de los grupos empresariales más destacados de la Canaco, Canacintra, Coparmex, Canirac, Hotelería y Cámara de la Construcción, seguramente se representarán los integrantes de las Asociaciones Agrícolas de Básicos, Sábila y Citricultores y no deberán faltar, los productores ganaderos de la Unión Ganadera de Tamaulipas y los desarrolladores de Agave Tequilero y Mezcalero.
El motivo anunciado de la reunión es arrancar los trabajos encaminados a buscar los consensos y programas prioritarios para diseñar el Plan Estatal de Desarrollo de Tamaulipas, del periodo 2023 al 2028, que eslabone y tome en cuenta a la zona central del estado con el resto de las regiones progresistas del norte y sur, que hoy son representadas por 10 municipios al norte y 3 al sur que son el motor del desarrollo actual.
Nadie desconoce, que el desarrollo actual de Tamaulipas, está polarizado en esos dos polos de desarrollo, y que no se ha logrado despegar el crecimiento y eslabonamiento del centro agropecuario y agroindustrial de estos 13 municipios, no hemos encontrado la fórmula que arrastre esas sinergias buscando un macro proyecto de proveeduría y subcontratación adecuada.
Este fenómeno se le conoce como la necesidad de encontrar un desarrollo «desde lo local» que jale al desarrollo globalizador de las dos fronteras norte y sur exportadoras.
Se debe partir de la necesidad de reconocer que en Tamaulipas son contados los esfuerzos dedicados al desarrollo de las micro regiones locales, y los hasta ahora ejecutados no parten de una metodología del concepto del desarrollo local -versus- el desarrollo macro nacional o internacional, por lo que se presentan como un hecho aislado, incoherente y sin sustento.
Por otra parte, ante la dinámica actual impuesta por los tratados comerciales diversos, han convertido a tradicionales regiones intermedias de Tamaulipas, unas en modernas y dinámicas regiones que compiten y crecen a un ritmo desacostumbrado, que requiere su interpretación y reconversión, ante el temor que este sea rebasado por circunstancias exógenas al mismo, y no sea optimizado ante los nuevos conceptos de agrupamientos y eslabonamientos económicos industriales y comerciales.
Hoy, la zona sur conurbada ha sido, es y seguirá siendo un importante polo de desarrollo, con sus 75 plantas industriales y sus dos puertos industriales y comerciales a favor de Tamaulipas y de la región «Huasteca». La zona norte maquiladora y exportadora representa un pivote central de más de 350 Industrias de exportación, junto la primicia de contar con la cuenca «Burgos», de gas más importante de México, con 17 puentes internacionales donde cruza más del 45% del comercio internacional terrestre.
Por lo citado, se tendrá que llevar a cabo una serie de técnicas de planeación integral, cohesionada y a futuro (mediano y largo plazo), que permita optimizar e irradiar ese desarrollo para el resto de las zonas de la entidad, principalmente la región centro.
FORTALEZAS Y PROYECTOS PRIORITARIOS PARA EL CENTRO DE TAMAULIPAS:
Lo importante de las regiones agropecuarias del centro, se refleja que aquí se encuentra el primer lugar nacional de la producción de sorgo, segundo nacional en producción citrícola, 7° en producción ganadera y 12° lugar nacional por el valor de producción agrícola, sin embargo, seguimos siendo oferentes de productos básicos primarios y sin dar un mayor valor agregado a esa oferta en bienes de consumo final agroindustrial.
PROYECTOS PRIORITARIOS:
- Ampliación a 4 carriles la carretera de Cd. Victoria a Monterrey y de Victoria a Tampico
- Creación del Recinto Fiscalizado Estratégico de la capital Ciudad Victoria.
- Plantas agroindustriales de Alimentos Balanceados y de Fertilizantes.
- Fomento de Unidades Acuícolas
- Construcción Segunda Línea del Acueducto Presa Vicente Guerrero a Ciudad Victoria.
- Seguimiento de la instalación de Parques de Energía Eólica y Fotovoltaicas en la zona centro.
- Acelerar la construcción de la Autopista Tam-Bajio.
- Redespegar los Ingenios Azucareros con nuevas tecnologías.
- Fomento de Plantas procesadoras de productos Citrícolas y de la Apicultura.
- Modernización de Rastros Ganaderos y Plantas Procesadoras de Productos Ganaderos.
- Redespegar el Parque de Tecnologías de la Informática y Comunicaciones (TIC’s) de Ciudad Victoria.
- Rescatar e impulsar los proyectos Turísticos de la Región Centro.
- Fomentar un Plan de Jóvenes Emprendedores, rescatando el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas orientadas al Desarrollo de Proveedores de las Grandes Empresas del Norte y Sur del estado.
CONCLUSIÓN:
Un nuevo modelo económico para Tamaulipas debería ser dual. Jugar por una parte, con generar y mantener el empleo en los sectores tradicionales del campo agropecuario y de las micro, pequeñas y medianas empresas -mipymes-; sin dejar, por otra parte, de impulsar las cadenas productivas globales de los clústeres del abastecimiento de los sectores del futuro tecnológico, como son la industria automotriz, aeronáutica, medicamentos, nanotecnologías y las TIC’s.
Esta visión del desarrollo se está desfasando en México, hoy el campo está en el abandono y se amenaza el crecimiento de las mipymes y las energías limpias. Por tanto, el desarrollo en Tamaulipas «desde lo local», no debe reñir del crecimiento desde lo global, si no convivir y enriquecerse entre ambos enfoques.
El modelo económico debe equilibrar un desarrollo basado en mantener la producción de básicos y la generación de las energías del futuro. En el caso particular de estados como Tamaulipas, está proyectado a sobresalir por el boom petrolero, pero también en la energía eólica, solar, biocombustibles y desarrollo urbano.