Desde el Sur Familias de Pescadores Desaparecidos Piden Ayuda a la presidenta Claudia Sheinbaum
*Lanzan la voz de auxilio ante la desesperación de no saber de sus familiares perdidos en aguas del Golfo de México
Francisco Herrera
Tras cumplir 17 días de que el barco camaronero «Roque Rojas 1» desapareció en las aguas del Golfo de México, cerca del municipio de Matamoros junto con 5 pescadores, familias de pescadores solicitaron la intervención de la Presidenta de México Claudia Sheinbaum Pardo, pues afirman que la Semar y Capitanía regional del Puerto de Tampico, no han hecho nada para dar con el paradero de los pescadores y el navío.
Al respecto, el abogado de la familia de uno de los cinco pescadores desaparecidos, Luis José Larraga Piñones, destacó que desde el pasado viernes 15 de Noviembre se giró una carta a la Presidenta de México para solicitarle que intervenga en el caso, que mantiene consternado a todo el sector pesquero de la región y de la entidad, pues no se explican la manera de cómo pudo desaparecer el barco camaronero, que se encontraba fondeado frente a la playa de Matamoros, el último lugar donde se supo la ubicación.
Explicó, que en esa misiva explican a Sheinbaum la lentitud que han mostrado la primera región naval y la capitanía de puerto en Tampico, quiénes al parecer han ocultado información importante de las averiguaciones, pues subrayan que la Semar sí estuvo en el sitio donde el barco desapareció junto con la tripulación.
«Queremos su ayuda, le hicimos una carta el pasado viernes, ya se la envíanos y esperamos la respuesta, y sobre todo que intervenga en este caso donde se asoman muchas irregularidades», dijo Yazmín Pérez Esparza, madre del joven pescador desparecido Carlos de Jesús Baquedano Pérez.
El abogado de la familia de Carlos de Jesús, señaló que hacen responsables a la capitana del puerto, Marysol Esparza Aguinaga y a la Semar, quiénes no han dado información verdadera de las investigaciones que han llevado a cabo en estos días.
«De aquí zarpó el barco (Puerto de Tampico) aquí le dieron despacho y no en Matamoros, y aquí queremos que regrese» dijo la madre del pescador.
El representante legal, expresó que las familias de los cinco pescadores desaparecidos ya interpusieron las respectivas denuncias por desaparición ante la Fiscalía Regional de Justicia con la carpeta de investigación 221/2024 dependencia que incluso, dijo, ha mostrado más interés en esclarecer el hecho lamentable.
En cuanto al propietario del barco «Roque Rojas 1» hasta el momento no ha dado la cara a las familias de los desaparecidos, pues se afirma que el dueño es una empresa naviera la cual tenía un administrador a cargo del citado navío.
El abogado y la familia del pescador desaparecido, dejaron en claro que no cuentan con los medios económicos suficientes para trasladarse a Matamoros y Ciudad Victoria, donde se llevan a cabo las indagatorias, sin embargo, por medio de amistades de los cinco pescadores, les han comentado que han detectado restos de un barco con algunos aditamentos y pertenencias personales en la costa del Mezquital, lugar donde se presume que pudiera estar hundido el «Roque Rojas 1».
Finalmente, el abogado y representante de la familia de Carlos de Jesús, dejó ver qué pudieran interponer una denuncia ante las autoridades responsables, ya que todo hace suponer que existió negligencia u omisión al momento de autorizar la salida del barco, que también pudo no contar con los requisitos esenciales para navegar de forma segura.