«DESIGUALDAD EDUCATIVA Y LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: PROS Y CONTRAS»
OPINION ECONOMICA
«DESIGUALDAD EDUCATIVA Y LA NUEVA ESCUELA MEXICANA: PROS Y CONTRAS»
Dr. Jorge A. Lera Mejía.
Avanza inexorablemente la llamada Nueva Escuela Mexicana (NEM) como parte de la filosofía política del régimen Transformador vigente, con ello, los analistas académicos tenemos la obligación de conocer y revisar en que consiste ese ‘neo modelo educativo’, alcanzando a comprender los pros y contras para atender la desigualdad social y educativa que viene arrastrando el sistema educativo del país desde hace varias décadas.
Para revisar las ventajas y desventajas, a continuación, reproducimos el texto publicado en marzo de este año, por
la Dra. Hilda Patiño Domínguez, directora del Departamento de Educación de la Universidad IBERO. Fuente: https://ibero.mx/prensa/experta-ibero-analiza-ventajas-y-desventajas-de-la-nueva-escuela-mexicana.
La Dra. Patiño desglosa la propuesta de la «NEM», que busca transformar el actual sistema educativo. En su análisis, extrae los pros y los contras de esta política en México. Afirma que el proyecto pretende mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para el estudiantado.
Uno de los principios que rigen a la llamada «Nueva Escuela Mexicana» es la identidad nacional. La NEM es una propuesta educativa promovida durante el sexenio de la 4T, que busca transformar el sistema educativo en México, con el objetivo de mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje para el estudiantado.
¿QUÉ VENTAJAS TIENE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA?
- Enfoque centrado en el estudiantado:
Para la Dra. Hilda Patiño Domínguez, la NEM busca poner al estudiantado en el centro del proceso educativo, adaptando los contenidos y metodologías a las necesidades e intereses de las y los alumnos, lo que podría fomentar una mayor motivación y compromiso con el aprendizaje.
- Atención a la diversidad:
La propuesta –apunta la especialista— reconoce la diversidad de las y los estudiantes y busca promover una educación inclusiva que atienda las necesidades específicas de cada uno, incluyendo a grupos minoritarios y con necesidades especiales.
- Valoración del aprendizaje y formación integral:
Valoración del aprendizaje situado en contextos específicos y enfoque que busca promover una formación integral de las y los estudiantes, que no sólo se oriente en aspectos académicos, sino también en su desarrollo personal, emocional, social y cultural.
- Participación comunitaria:
Resalta que la propuesta busca involucrar a la comunidad en el proceso educativo, reconociendo la importancia de la colaboración entre la escuela, la familia y otros actores sociales en la formación del alumnado.
¿QUÉ DESVENTAJAS TIENE LA NUEVA ESCUELA MEXICANA?
- Falta de claridad:
En matemáticas, lectoescritura y ciencias que todos los niños y las niñas, independientemente de sus contextos sociales, deben alcanzar para lograr desempeñarse en la vida y tener un mejor futuro.
La Dra. apunta que el excesivo énfasis en los conocimientos contextualizados y en los saberes locales puede perjudicar el dominio de conocimientos básicos universales que permiten a las personas interactuar en un mundo globalizado.
- Implementación compleja:
Puede ser un desafío debido a la necesidad de cambios estructurales en el sistema educativo, así como a la formación y capacitación del personal docente para adaptarse a los nuevos enfoques y metodologías.
- Resistencia al cambio y recursos limitados:
Considera que la introducción de cambios en el sistema educativo puede encontrar resistencia en maestros, padres de familia, y funcionarios educativos, lo que podría dificultar su efectiva implementación.
Podría requerir una inversión significativa en infraestructura, materiales educativos, formación docente y otros recursos, lo que podría representar un desafío presupuestario.
- Evaluación y seguimiento:
La especialista señala que ésta es quizá la realidad más preocupante. La efectividad de la Nueva Escuela Mexicana dependerá en gran medida de la capacidad de evaluar y hacer seguimiento de su impacto en los procesos de enseñanza y aprendizaje, lo que requerirá sistemas de evaluación adecuados y mecanismos de retroalimentación continuos.
Según la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre los principios que rigen a la Nueva Escuela Mexicana están: identidad con México, responsabilidad ciudadana y social, honestidad, participación en la transformación de la sociedad, respeto de la dignidad humana, interculturalidad, cultura de la paz, respeto por la naturaleza y cuidado del medio ambiente.
COLOFÓN:
Ante la falta de claridad que muestra la denominada “NEM» que, entre los primeros pasos sin mayor consenso, se modificaron los formatos de los «Libros de Textos Gratuitos» (LTG), que entre varios de los aspectos más cuestionados y comentados, podemos citar lo siguiente:
[…] Las autoridades educativas no respetaron los procesos jurídicos ni pedagógicos en la elaboración de los nuevos LTG; estos se desarrollaron sin contar con programas de estudio aprobados ni publicados y se construyeron sin consultar a los diferentes actores o sectores involucrados.
Aunque en los libros se declara que fueron realizados por “decenas de maestros y maestras”, a ciencia cierta no sabemos el proceso de elección de los participantes.
Recordemos que la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió reservar la información sobre las asambleas para elaborar los libros de texto y los nuevos planes de estudio por cinco años. Además, la autoridad educativa federal no ha dado a conocer la trayectoria, experiencia o formación de los autores ni el proceso de construcción y revisión de los libros de texto. Con la opacidad se arriesga la veracidad» […]
En relación al contenido de la NEM, es necesario dar a conocer lo siguiente:
Uno de los principales autores del nuevo modelo, Marx Arriaga,
director responsable de los nuevos LTG, desde la SEP está llamando a nuestros maestros a no aplicar las evaluaciones que mide el verdadero aprendizaje de nuestros niños, calificándolas de «neoliberales».
La evaluación no es un simple trámite: es la única herramienta oficial en México que permite medir de manera objetiva el aprendizaje de los estudiantes en todo el país. Su importancia radica en que ofrece datos clave para mejorar la política educativa y ajustar las estrategias de enseñanza.
Por lo anterior, mientras la presidenta electa, Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, reitera su compromiso de hacer de México una potencia científica, en el nuevo modelo de la NEM, las clases de los niños con los LTG no se enseña la materia de matemáticas e inglés como se acostumbraba antes, ignorando la única forma de evaluación, sean pruebas PISA u otras sugeridas por la OCDE.
La NEM está desdeñando o abandonando la evaluación educativa, lo que pudiera asentar las bases de retroceso.
Vale recordar que parte de la desigualdad social y educativa se observa desde las diferentes ofertas educativas entre la educación pública vs. privada.
Mientras los alumnos de escuelas privadas sigan recibiendo educación de mayor calidad, contra la que se ofrezca en el sector público educativo, se podría dejar en mayor rezago educativo y promover mayor deserción y abandono escolar, retrasando aún más a millones de niñas, niños y adolescentes mexicanos a la ignorancia, haciendo más grandes las desigualdades y eliminando la oportunidad de un futuro laboral.
DIAGNÓSTICO DEL IMCO:
El estudio reciente (enero de 2024) del Instituto Mexicano para la Competitividad Económica (IMCO), la Desigualdad en el acceso a la educación mexicana se muestra al observar que hay 34.8 millones de niños, niñas y jóvenes entre tres y 18 años que, por su edad, deberían asistir a la educación obligatoria. De ellos, 6.4 millones no asisten a la escuela (18%). La mitad de los estudiantes que no logran acceder a la educación formal pertenecen a algún grupo desfavorecido, tales como las comunidades indígenas, personas con discapacidad, población rural, urbana y afrodescendiente.
Fuente:
https://imco.org.mx/desigualdades-educativa-en-mexico/
Desigualdad en la permanencia a la educación: Otro obstáculo para cerrar las brechas educativas es la falta de permanencia en la educación, es decir, los estudiantes abandonan la escuela antes de concluir la educación obligatoria. En México nueve de cada 10 estudiantes que inician la primaria logran llegar a la secundaria, pero la proporción se reduce a siete entre estudiantes de habla indígena y a seis entre jóvenes con discapacidad.
Conforme avanza el camino hacia la educación superior, las diferencias se profundizan. Solo uno de cada tres jóvenes que inició la primaria logrará llegar a la universidad, sin embargo, esta cifra se reduce a cuatro de cada 100 entre las personas con discapacidad y a tres de cada 100 de aquellos que hablan alguna lengua indígena.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) señaló en 2020 que uno de cada 10 mexicanos en educación obligatoria está en rezago educativo, es decir, que su nivel escolar no corresponde al que deberían tener de acuerdo con su edad. Factores como el nivel socioeconómico, la plantilla y capacitación docente, así como el acceso a una mayor conectividad pueden influir en la calidad educativa que reciben los estudiantes.
Además, México es el país de la OCDE con mayor diferencia de proporción de alumnos entre secundarias públicas y privadas, en promedio, los docentes en escuelas privadas atienden 15 alumnos, mientras que asciende a 31 en escuelas públicas.
Por otra parte, mientras que, en Tlaxcala, Ciudad de México y Aguascalientes ocho de cada 10 escuelas cuentan con al menos una computadora para fines educativos y al menos seis de cada 10 cuentan con conexión a internet, en otros estados como Chiapas, Oaxaca y Tabasco, el acceso a computadoras e internet está presente solo en tres de cada 10 escuelas.