Detectan a 5 varones con cáncer de mama
* Dos han perdido la vida
María de Jesús Cortez
En el sur de Tamaulipas, en los últimos 11 años se han detectado al menos 5 varones con cáncer de mama de los cuales 2 han perdido la vida.
Fabricio Edgar Velasco Pérez Oncólogo Médico, labora en el hospital General Dr. Carlos Canseco, ISSSTE y Beneficencia Española, advirtió la necesidad de que los varones también acudan a revisión médica periódica y cuiden su salud.
“Tenemos una incidencia habitual de que cada 100 mujeres con cáncer, un hombre tiene cáncer de mama, se da por etapa, en este momento tengo algunos pacientes de cáncer de mama en hombres, no estamos exentos los hombres, entre 40 y 60 años de edad”, señaló.
Refirió que el cáncer está asociado regularmente a hábitos de vida particularmente en la obesidad, alcohol y tabaquismo.
El Oncólogo informó que sí hay muertes de hombres por esta causa, aunque es menos la incidencia, ya que regularmente el cáncer de mama en hombres se comporta de una manera menos agresiva que en las mujeres.
“Llevo un ejercicio aproximado en la región de unos 11 años y en este tiempo he visto si acaso 5 o 6 casos de cáncer de mama en hombres, y regularmente son etapas tempranas, y son curables, es poco habitual que un hombre se revise las mamas, que se haga estudios y a pesar de eso el comportamiento de esa enfermedad en los hombres es menos agresivo”, detalló el entrevistado.
Del total de estos 5 casos que él ha visto, comentó que al menos dos han perdido la vida por esta causa, en edades de 40 a 45 años.
Dijo que la gran mayoría de los pacientes que se encuentran bajo tratamiento de cáncer en hospitales de servicio público, en particular en el Hospital General Dr. Carlos Canseco en un porcentaje decente están bajo tratamientos completos.
El titular del área de oncología médica del Hospital General Dr. Carlos Canseco en el área de los adultos, manifestó que el programa de Gastos catastróficos abarca enfermedades comunes y no tan comunes.
“Puedo decir que de un 100 % de población que yo tengo aproximadamente el 80 % están cubiertos en cuanto a sus necesidades completas”, recalcó.
El médico indicó que las estadísticas en la zona sur de Tamaulipas son muy similares a las que ocurren a nivel nacional, siendo el cáncer de mama el que se lleva el primer lugar en incidencia y prevalencia, y ningún esfuerzo sigue siendo poco para que las mujeres se sigan revisando, acudiendo a consultas y haciendo estudios para diagnósticos temprano que es indiscutiblemente lo que le salva la vida.
“El que le sigue en frecuencia es el cáncer de colón, de pulmón, de ovario, que son los tumores malignos que más gente dañan y más muertes tienen por año”.