Día de los muertos: la tradición mexicana
*La festividad une a pueblos a lo largo y ancho del país y es celebrado de múltiples formas en la República Mexicana.
¿Hay vida después de la muerte?
Esta es una pregunta cuya respuesta se divide en dos opiniones: sí y no. Mientras que para algunos es el fin de su vida en la Tierra, para otros está apenas está empezando, algo que una festividad como el Día de Muertos logra enmarcar muy bien, una fiesta que se extiende a lo largo y ancho de México.
El 1 y 2 de noviembre. De acuerdo a distintos historiadores, es imposible tener una fecha exacta del inicio del Día de Muertos en México, pues es compartida por culturas como la azteca, la zapoteca, los purépechas y los totonacas –por nombrar a algunas–.new
Sin embargo, es una celebración a la memoria donde se recuerda a los que ya no están en el mundo terrenal.
El Día de Muertos se celebra con la colocación de altares u ofrendas en las casas o sobre las tumbas de los difuntos. En estas ofrendas se colocan alimentos, veladoras, incienso, fotografías y flores
Se tiene una aproximación de que es un ritual y fecha celebratoria con 3,000 años de antigüedad. Si hablamos de una en particular, tendría que ser de los aztecas: en su cultura, este era un festejo en el que se precedían fiestas en honor a Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl: el señor y la señora del Mictlán —nueve regiones que tienen subdivisiones que corresponden a distintas pruebas que el ‘muerto’ tiene que pasar, que depende de cómo haya sido en vida, así como de las faltas que cometió mientras caminaba por la tierra—. Figuras que después mutaron hasta transformarse en La Catrina que conocemos hoy.
El Día de Muertos es una de las expresiones culturales más antiguas y de mayor fuerza entre los grupos indígenas del país
En México, el Día de Muertos es una celebración que honra a los seres queridos que ya no están, ya que se cree que sus almas regresan a la Tierra para convivir con sus familiares.
“La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansan sus seres queridos”.
¿Cuál es el significado espiritual de la Catrina? El origen de su vínculo con el Día de Muertos
La Catrina es más que un maquillaje; es un símbolo poderoso que invita a reflexionar sobre la vida, la muerte y la cultura; este es su significado espiritual.
La Catrina es una figura icónica del Día de Muertos en México, que representa la muerte y es un símbolo de la cultura mexicana
Origen
La Catrina fue creada por el caricaturista mexicano José Guadalupe Posada en 1910 como una sátira de la clase alta de la época.
La Catrina se burló de las mujeres que rechazaban su herencia indígena por tener una apariencia europea.
Significado
La Catrina es un recordatorio de la mortalidad y una invitación a abrazar la vida. También es un homenaje a la belleza de la vida y la importancia de la muerte en la cultura mexicana.
Presencia en el Día de Muertos
La Catrina es omnipresente en las festividades del Día de Muertos, adornando altares e inspirando diversas interpretaciones artísticas.