Columnas

Dibujando el Gabinete

Por: Javier Terrazas 

Faltan 57 días para que asuma la gubernatura de Tamaulipas Américo Villarreal Anaya, por lo que la conformación de lo que será su gabinete estatal está en curso.

Contar con un equipo de trabajo cercano, confiable, preparado, capaz, comprometido con los valores y causas de la Cuarta Transformación, es importantísimo.

El titular del Poder Ejecutivo debe ser el coordinador de los esfuerzos de un grupo de colaboradores que estén a la altura de las exigencias de los nuevos tiempos de gobierno, para dar resultados.

Obvio que debe darse el equilibrio de la paridad de género, de la integración de los jóvenes, pero sin desaprovechar la experiencia, honorabilidad, capacidades y visión de aquellos que dominan sus profesiones y conocen las instituciones por el servicio civil de carrera.

También tendrán cabida aquellas mujeres y hombres que participaron duro en la campaña política y contribuyeron al triunfo.

Igualmente, aquellos que desde la sociedad civil o de sus sectores de producción, trabajaron para la causa morenista-americanista y sus aportes fueron notorios en los resultados.

Necesaria es también una integración regional del gabinete estatal, pues Tamaulipas es la suma de sus regiones desde Nuevo Laredo a Tampico, o de Matamoros a Tula, pasando por sus grandes ciudades como Reynosa, Madero, Altamira, El Mante y la capital Ciudad Victoria; así como las medianas y pequeñas.

Un gabinete eficiente, dinámico, gestor incansable, visionario, talachero, que pueda aprovechar los dos años y fracción del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, que ya dijo respaldará fuerte a Villarreal Anaya y a Tamaulipas.

Sin embargo, el presidente tendrá una prioridad que no está lejos, el relevo institucional del 2024, por lo que quienes sean parte del equipo, deben además tener esas tablas para responder a los tamaulipecos y a la vez, entregar buenas cuentas al centro.

Desde que recibió la constancia de mayoría a la fecha, el gobernador electo Américo Villarreal Anaya no ha estado sentado esperando que el gobernador saliente (que no se quiere ir) le llame para iniciar el proceso de entrega recepción.

Se ha visto intenso trabajo de diagnóstico en las diversas áreas del quehacer público estatal, de vinculación con actores del Gobierno Federal, de análisis de situaciones políticas, poselectorales, jurídicas y obvio de dibujar el gabinete.

Aunque no se han dicho nombres de manera oficial, las reuniones de trabajo en materia de gestoría en la ciudad de México, las reuniones con grupos y personas en las oficinas locales del gobernador electo, así como en visitas a algunos sitios de la entidad, desvelan algunos nombres.

El día del recibimiento de la constancia de mayoría, además de su esposa, la Doctora María Santiago de Villarreal, le acompañaron la abogada Tania Contreras López, el Contador Público y Doctor Jesús Lavín Verástegui y el Doctor Vicente Joel Hernández Navarro. Seguramente serán piezas claves en el equipo.

También estuvieron los representantes del Partido Verde Ecologista de México Karl Heinz Becker Hernández y Manuel Muñoz Cano; así como del PT, Alejandro Ceniceros Martínez y Arcenio Ortega Lozano.

En reuniones posteriores de las que el propio Américo Villarreal ha subido en su cuenta de Facebook, aparecen los doctores José Isabel Perales, Juan Manzur Arzola y Alejandro Calderón. Otros galenos muy activos en campaña fueron Gabriel de la Garza Garza y Eduardo Martínez Bermea.

A una reunión en la capital del país con el Secretario de Hacienda Rogelio Ramírez de la O., además del C.P. Jesús Lavín Verástegui, le acompañó la Diputada Federal por Matamoros Adriana Lozano.

En Victoria, tuvo una reunión con el neolarendense Carlos Canturosas Villarreal, quien fue coordinador de la campaña electoral.

En Nuevo Laredo se reunió con un grupo empresarial que encabeza Ninfa Cantú Deandar, en el que estuvo Luis Apperti del sur de Tamaulipas.

Recientemente subió una fotografía de un desayuno en Las Viandas con Miguel Angel Valdez García, ex rector de la ULSA en Victoria y actualmente Subsecretario de Educación en Chihuahua.

De la misma forma sostuvo un encuentro con el Arquitecto Manuel Treviño Cantú, quien ha sido funcionario federal, estatal y municipal en las áreas de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas.

También sostuvo encuentro con los alcaldes fronterizos de Díaz Ordaz y Río Bravo, Nataly García Díaz y Héctor Villegas González, respectivamente.

Asimismo, con su colega Senadora Guadalupe Covarrubias Cervantes y Adrián Cruz, de la región de Madero.

Publicó una foto con Verónica Aguirre, a quien describió como una persona con buen trabajo comunitario y conocedora de las necesidades sociales de la gente

Y su fiel acompañante en las tareas de comunicación social y relaciones públicas el mantense, con raíces en Miquihuana, Lic. Francisco Cuéllar Cardona.

Seguramente en estos días aparecerán más nombres y fotografías, que por sus perfiles y experiencias laborales, pueden ir sumándose a las piezas que faltan en el «rompecabezas» del Gabinete Americanista.

Hay que recordar, que son muchas las expectativas creadas en la sociedad tamaulipeca en el nuevo gobierno que inicia el primero de octubre, sobre todo por el desastroso resultado que tuvo el reynosense Francisco García Cabeza de Vaca.

Y también pesa, la exigencia de un buen gabinete y un mejor gobierno, por el recuerdo de la sociedad tamaulipeca, sobre todo los mayores de 50 años, del buen gobierno del Ingeniero Américo Villarreal Guerra.

Dice un dicho popular que segundas partes nunca fueron buenas. Pero hay que darle el beneficio de la duda.

Y presionar fuerte para que sea bueno, pues Tamaulipas no aguanta otro mal gobierno al hilo.