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«DIF Y EL AUTOCONSUMO CON HUERTOS ESCOLARES»

Columna Rosa, sólo para Mujeres.

«DIF Y EL AUTOCONSUMO CON HUERTOS ESCOLARES»

Por Lic. Bárbara Lera Castellanos.

El Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Tamaulipas, a cargo de la Dra. María de Villarreal, está fomentando en zonas escolares de 10 municipios, la instalación y operación de los llamados «Huertos Escolares».

Los huertos familiares, así como las conocidas como granjas de traspatio, fueron en la época de los 70 del siglo pasado, una forma que las familias mexicanas se ocupaban para producir sus propios alimentos para su autoconsumo, por ello, es muy importante rescatar esas tradiciones ahora que la canasta básica alimenticia ha estado incrementando sus precios de adquisición por las tendencias inflacionarias.

El concepto de huertos familiares, se refiere a parcelas contiguas a la vivienda donde se cultivan hortalizas de manera intensiva y continua durante todo el año. La producción de alimentos es generalmente para el autoconsumo familiar, pero el excedente puede comercializarse para producir un ingreso económico. Incluso, ahora se puede producir en pequeñas terrazas urbanas con técnicas modernas y adaptadas a la falta de terrenos rurales.

Por otra parte, se le conoce como granjas de traspatio, al sistema de producción de alimentos para el autoconsumo que contribuyen a mejorar la seguridad alimentaria y la economía familiar, en este espacio convergen tanto actividades agrícolas como pecuarias con la finalidad de proveer de alimentos básicos tales como: carne, huevo, verduras, miel, entre otros productos.

DIF TAMAULIPAS APOYA HUERTOS ESCOLARES:

Al arranque de este mes de septiembre, con el objetivo de garantizar una alimentación de calidad e integral para las familias tamaulipecas y fortalecer las acciones de orientación alimentaria del programa Desayunos Escolares, el Sistema DIF Tamaulipas que preside la doctora María de Villarreal, implementó el Programa de Huertos Escolares Pedagógicos.

Los huertos son espacios de cultivo cuya finalidad es principalmente educativa, contribuyen de manera práctica y dinámica a la promoción de aprendizajes relacionados con una alimentación saludable y son impulsados por las Direcciones de Programas Alimentarios y de Desarrollo Comunitario.

Con el trabajo coordinado de ambas direcciones, inició la instalación de 27 nuevos huertos en planteles educativos públicos que forman parte del programa Desayunos Escolares en Altamira, Gómez Farías, González, Jaumave, Jiménez, Llera, Nuevo Laredo, Ocampo, Padilla y Victoria, con lo que ya suman 50 espacios de este tipo en el estado.

Esta acción se enmarca en la Estrategia Integral de Asistencia Social, Alimentación y Desarrollo Comunitario 2024 del Sistema DIF Nacional.