Diputadas se liberan de Cabeza
Tendencias
Por Oscar Contreras
Diputadas se liberan de Cabeza
Las diputadas Sandra Luz García Guajardo, Nora Gómez González y Linda Mireya González Zúñiga no pudieron soportar más el yugo que Francisco García Cabeza de Vaca les impuso a los militantes panistas durante su sexenio, para tener el control absoluto del partido, así como la bancada del PAN en el Congreso y designar candidatos con libertad para someterlos a sus caprichos y defendieran sus intereses.
Por ello, las legisladoras panistas cansadas de traer este yugo político se lo quitaron y aunque parecía algo insólito lo que hicieron, votaron a favor de las iniciativas que presento MORENA en la última sesión extraordinaria y luego lo confirmaron al tomarse la fotografía oficial con el gobernador Américo Villarreal Anaya, quien acudió a la inauguración del segundo periodo de la 65 Legislatura estatal.
La legisladora Sandra Luz García declaro ser una panista con 27 años de militancia y no le preocupa que El Cachorro diga que las legisladoras que apoyaron a MORENA están en un proceso de expulsión sólo por no seguir la línea que les dictó, además, la matamorense dijo que esta iniciativa -de expulsión- sólo es de los panistas en el Congreso y no del Consejo Político Estatal.
Pero bueno, se reconoce que García Cabeza de Vaca tuvo durante su mandato un absoluto control de Acción Nacional y su influencia fue tal que pudo imponer a su hermano Ismael como senador sin tener méritos. Así que durante su sexenio impuso a los candidatos que van desde regidores, alcaldes y hasta legisladores federales por lo que nadie se opuso a sus designaciones, ya que de otra manera se exponían a ser expulsados del PAN Tamaulipas.
Sin embargo, lo que Francisco García Cabeza de Vaca hizo en el panorama de la política estatal pasará a la historia, porque terminó con la dominación que el PRI mantuvo por más de 90 años del gobierno estatal, aunque también de manera incoherente acabó con la vida democrática que siempre distinguió al partido Acción Nacional en el estado.
De igual manera, quiso terminar con los liderazgos panistas en los principales municipios, pero de manera inteligente algunos se unieron a su proyecto, no lo enfrentaron, otros se hicieron a un lado esperando el momento de actuar, ya que sabían que, al pasar los seis años de su mandato, su poder terminaría y su influencia poco a poco se iría extinguiendo.
Cabe señalar que García Cabeza de Vaca pudo conseguir que el PAN se mantuviera en el poder estatal por varios sexenios, pero su incontenible ambición le nubló su visión política y nadie, ni la misma ley lo detuvo para conseguir una inmensa fortuna al amparo del poder y esto lo convierte actualmente en uno de los políticos más ricos del panorama nacional.
Sin duda, esta fortuna es producto del manejo irregular del presupuesto público que ejerció durante seis años y aunque las autoridades lo saben, nunca le harán nada, hace tiempo trascendió que estableció un pacto de impunidad con el presidente Andrés Manuel López Obrador a quien le entregó una relación de videos y grabaciones que tiene en su poder y ahí, los hijos de AMLO son los principales actores.
Por eso, Francisco García Cabeza de Vaca nunca será aprehendido y seguirá siendo un político muy feliz gracias a la 4T y los acuerdos que toma López Obrador sin importarle lo que afecte a los tamaulipecos.
Es importante comentar que las diputadas Sandra Luz García, Nora Gómez y Mireya González, son las primeras integrantes de Acción Nacional que se han liberado del cabecismo, corriente política que el ex gobernador quiso establecer, pero no trascenderá porque sólo fue para favorecer al ex gobernador, su grupo y nunca a los panistas tamaulipecos.
Así que este puede ser el inicio de lo que en el PAN sucederá después ante la debilidad del cabecismo y esto se demostrará en la derrota que Imelda Sanmiguel sufrirá, ya que al parecer será la última imposición de Cabeza quien para muchos es un pasado muy amargo que nunca más debe de volver.
De salida. Se informa que mientras Movimiento Ciudadano esta hibernando, su candidato perdedor, Arturo Diez, está creando su estructura política en el estado, pero es integrada por los mismos que lo hicieron perder y eso es más que suficiente para saber que este exitoso partido, aquí en Tamaulipas es un proyecto fallido que quieren revivir, pero nunca lo hará si continúan manteniendo a la misma gente que lo hace retroceder. Así de simple.