Columnas

Diputado purifica a “La Borrega”

A MI MANERA

Por Tello Montes

Diputado purifica a “La Borrega”

-Ahora resulta que “La Borrega” y “Makito” son “gaviotas” que cruzaron el pantano sin ensuciar sus alas blancas. 

 -Impulsa el Gobernador rehabilitación de edificios de la UTM que beneficiará a 3 mil 500 alumnos.

El diputado Isidro Vargas Fernández, presidente de la Comisión de Finanzas, Planeación, Presupuesto y Deuda Pública del Congreso del Estado, se aventó la temeraria afirmación de que los 43 alcaldes de Tamaulipas concluirán sus trienios con finanzas sanas.

Aclara, que el resultado está respaldado por auditorías que confirman un manejo transparente y ordenado de los recursos públicos de los alcaldes.

A todas luces pretende en especial con esta afirmación que busca presentar al alcalde con licencia MARIO LOPEZ HERNANDEZ “La Borrega”, como una “santa palomita” ante la opinión pública, en un aparente pago por ser el padrino político que lo colocó para disfrutar de los beneficios del erario público.

Y dígame sino, gracias a “La Borrega”, fue elegido diputado local para la 65ª legislatura y reelecto para la 66ª. Además, lo impulsó como aspirante a la alcaldía en el pasado proceso interno de MORENA. Sería una muestra de ingratitud no buscar limpiar su imagen ante los morenistas que traicionó y les mentó la madre en el proceso electoral pasado.

“La Borrega” no es de honestidad comprobada, como intenta presentarlo el legislador al asegurar que manejó las finanzas sanas, cuando desvió más de 20 millones de pesos etiquetados a Comunicación Social, deuda que aún se tiene con diversas empresas periodísticas en los últimos tres meses de esta administración municipal que está por concluir.

Por otro lado, no ha quedado claro para los padres de familia el destino de los cerca de 15 millones de pesos mensuales que estaban destinados a becas para estudiantes, luego de que este programa fuera cancelado desde el primer mes de su administración, que inició en 2018 y que está por concluir a finales de septiembre de 2024.

Además, seguramente los «auditores» del diputado no detectaron las decenas de “incapacitados sanos” y “aviadores” con documentos de “comisionados” que están saliendo a la luz en el proceso de entrega-recepción, si es que verdaderamente lo auditaron, o solo vinieron a «chiviar» al lado americano.

Además, tuvo la audacia de negar la existencia de obras ‘fantasma’ en los municipios, a pesar de que en Matamoros es evidente la “desaparición” de recursos millonarios destinados al mantenimiento de un relleno sanitario colapsado.

Por otro lado, está el caso de la pavimentación de calles, donde no se siguieron las especificaciones de los contratos para la preparación de la base, la aplicación de ligas de sello y el espesor de la carpeta de asfalto de 12 a 15 centímetros. En su lugar, los contratistas aplicaron solo 4 o 6 centímetros de carpeta para garantizar el ‘moche’ del 30 o 40%  que eran directamente destinados al presidente municipal,  según comentan funcionarios de primer y segundo nivel que no les compartió el pastel.

Son fraudes que pasan desapercibidos aparentemente, pero se evidencian con la aparición de baches y la innecesaria repavimentación de avenidas.

Es temerario adelantar que “La Borrega” no cometido actos de corrupción, cuando todavía no empieza la revisión de las cuentas públicas de los ayuntamiento que aún no terminan su gestión, porque en ese tenor ahora resulta que también el alcalde de Reynosa CARLOS PEÑA ORTIZ “Makito” es otra “gaviota” que cruzó el pantano y no se manchó sus alas blancas.

IMPULSA GOBERNADOR REHABILITACIÓN DE LA UTM QUE BENEFICIARÁ A 3 MIL 500 ESTUDIANTES.

La secretaria de Educación del Gobierno del Estado, LUCIA AIMÉ CASTILLO PASTOR, siguiendo las instrucciones del Gobernador Américo Villarreal Anaya, está liderando la rehabilitación de la Universidad Tecnológica de Matamoros. Este proyecto beneficiará a más de 3,500 estudiantes, así como al personal docente y administrativo.

El objetivo del Gobernador es transformar las escuelas en espacios dignos y óptimos, con el fin de fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje.

La restauración de varios edificios ya lleva un avance de un 90%, constató en su visita de supervisión SERGIO OLIVERIO CASTILLO, director general del Instituto Tamaulipeco de Infraestructura Física Educativa (ITIFE) y un equipo de trabajo que acudieron a dicha institución, por lo que se espera que las labores concluirán en los próximos meses.

DIANA MASSO QUINTANA, rectora de la UTM, acompañó a los especialistas del ITIFE, que verificaron tanto las condiciones de la obra de restitución en algunos edificios del campus, la cual se está llevando de acuerdo a los lineamientos establecidos en los protocolos de construcción, como el avance que presentan.

Este tipo de iniciativas son impulsadas por el gobernador Américo Villarreal Anaya, con el apoyo de la secretaría de Educación, Lucía Aimé Castillo Pastor, y representan un significativo avance para la educación en Tamaulipas, transformando las escuelas en espacios dignos y óptimos para fortalecer los procesos de enseñanza-aprendizaje.