EspecialesTamaulipasTitulares

Diputados acusan a la Suprema Corte de violar la soberanía del Congreso del Estado

*Encabezados por Humberto Prieto demandaron públicamente que todos los tribunales de justicia y la suprema Corte asuman su papel constitucional enmarcado la actual ley suprema tal como lo estipula actualmente la reforma constitucional de poder judicial

Enrique Jonguitud

Ciudad Victoria, Tamaulipas. 13 de octubre. -Diputados locales de Morena, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido del Trabajo (PT) firmaron un comunicado en el que acusan a la Suprema Corte de Justicia de la Nación de violentar la soberanía del Congreso de Tamaulipas.

De esta manera los 26 diputados que conforman el bloque mayoritario de la “4T” en el Congreso del Estado hicieron pública su posición frente a que los ministros de la Suprema Corte revisen la procedencia de la reforma constitucional al poder judicial.

Los diputados encabezados por el legislador Humberto Prieto Herrera, presidente de la Junta de Gobierno (JUGOB) afirmaron «para los poderes legislativos locales es imperante defender al poder reformador que tiene representación directa del pueblo soberano”

Asimismo, dijeron «demandamos públicamente que todos los tribunales de justicia y la suprema Corte asuman su papel constitucional enmarcado la actual ley suprema tal como lo estipula actualmente la reforma constitucional de poder judicial que es una ley suprema, así que a cumplirla ya y que el pueblo se los demande”

De acuerdo con el comunicado de los diputados de la 66 legislatura local, dado a conocer este fin de semana, los cambios constitucionales en materia de reforma al poder judicial aprobados el 15 de septiembre ya son un hecho que todos deben acatar.

Advirtieron que la reforma de la Constitución es inatacable y “para los integrantes de la 66 legislatura nos resulta inaudito que la Suprema Corte de Justicia de la Nación ponga en tela de juicio el procedimiento de reforma que fue aprobado en tiempo y forma”.

Los diputados criticaron que los ocho ministros del poder judicial que dieron de entrada a la revisión de reforma del poder judicial dejan precedentes nocivos en la historia del constitucionalismo mexicano “que se exhiben no solo con las comunidades jurídicas en el país, sino también con el extranjero”.