Diputados de hoy y de mañana
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Diputados de hoy y de mañana
Todo quedó como estaba, quienes iban a ser Diputadas y Diputados locales en la Legislatura 66 del Congreso de Tamaulipas, serán.
Obvio, todo era cuestión de concretar procedimientos y, en virtud de que el Tribunal Electoral de Tamaulipas en la sesión no presencial realizada al término de la semana laboral, confirmó que el resultado de la asignación hecha por el Consejo General del IETAM estuvo bien realizada.
El Magistrado presidente del Tribunal, licenciado Edgar Danés Rojas, cumplió a pesar de sus dos colegas detractores del órgano colegiado que tiene a su cargo, con la responsabilidad que tenía y dio la pauta para que, ahora sí, los funcionarios del IETAM concluyan el proceso de elecciones que comenzó hace ya más de un año.
Los 14 plurinominales que completan la Legislatura de 36, en la cual 22 son de mayoría relativa, son, la abogada Mercedes del Carmen Guillén Vicente, del PRI y que está al frente de su partido, además, será la única de este partido por el cual había dos en la Legislatura que sale, Alejandra Cárdenas Castillejos y Edgardo Melhem Salinas.
A la inversa sucede con los plurinominales del Partido Movimiento Ciudadano, que ahora serán dos, Juan Carlos Zertuche Romero y Mayra Benavides Villafranca, por tanto, tendrá una curul más, ya que, en la Legislatura 65 que termina este mes, solo estaba el empresario matamorense Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Además de los 21 que llegan por voto directo del Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, se confirmó que estarán cinco por la vía plurinominal, Francisco Adrián Cruz Martínez, Lucero Diosdado Martínez, Alberto Lara Bazaldúa, Yuriria Iturbe Vázquez y Armando Zertuche Zuani, tío del diputado Zertuche Romero.
Los pluris del PAN, son, Gerardo Peña Flores, quien, siempre sí pudo quedarse, ello en virtud de que, los regeneracionistas buscaban la manera de dejarlo fuera de la jugada, porque los votos de los panistas de Tamaulipas, se habían quedado cortos, pero, al final, sí será otra vez diputado local.
También son de la bancada azul Patricia Mireya Saldívar Cano, el cañero Vicente Verástegui Ostos, hermano del fracasado candidato a la gubernatura César Verástegui Ostos y exdiputado federal recién salido de la Cámara Baja del Congreso de la Unión, luego de seis año allí.
Completan la bancada Marina Edith Ramírez Andrade, María del Rosario González Flores y el reynosense Ismael García, quién podría solicitar de inmediato licencia y sería llamado su suplente Jesús Alberto Salazar Anzaldúa, además no se desvanece la idea de que también pueda ser llamado Benito Noé Zárate Ramírez otro de los suplentes de panistas.
A propósito de suplentes, la Legislatura 65 a la que, ya le tocan las golondrinas, termina con muchos de ellos, porque los que entraron nuevos hace tres año o quienes se reeligieron, debieron de renunciar a sus curules por compromisos que tuvieron en el transcurso de su desempeño, como es el caso del nunca bien ponderado Diputado Marte Alejandro Ruiz Nava, quien usufructuó la curul del sobrino del presidente de la República, José Braña Mojica, porque le designaron candidato a diputado Federal por Victoria y se fue.
También termina en la Legislatura de las golondrinas, el Diputado Raúl Luévano, suplente del plurinominal panista Luis Cantú Galván, que se fue de candidato a alcalde de Reynosa y fracasó, pero, ya no estuvo de nuevo en la curul, porque debe de encargarse del comité estatal del PAN, mientras se define su obligado relevo.
Igual estará una quincena más la Diputada Nora Hinojosa García, que se quedó en la banca de la ahora senadora Imelda Sanmiguel Sánchez, del panismo. De allá mismo de Nuevo Laredo, el Diputado Félix García Aguiar, espera el último pago de quincena y un bono del Congreso del Estado, porque ya está en la nómina del Ayuntamiento de Nuevo Laredo, a dónde llega como regidor plurinominal, así que, serán nueve años de beca panista los que tenga en su haber el fracasado aspirante a la alcaldía de aquella ciudad fronteriza que gobierna Carmen Cantú Villarreal, quien será su jefa.
Faltan 15 días para que todo quede consumado de la Legislatura 65 y, se supone que las y los sucesores en las curules ya están bien capacitados y listos para entrar en funciones 18 regeneracionistas, cuatro petistas y cuatro del verde ecologista, para dar un total de 26 en la bancada de la coalición del PNRN, siete panistas, dos del Movimiento Ciudadano y una del Revolucionario Institucional. Son 36 en total.