EspecialesTampicoZona Conurbada

Diputados federales atados de manos ante imparable alza a precios de básicos

* Lo único sería apoyar a sectores básicos, pero tampoco creo lo hagan, reconoció la diputada

María de Jesús Cortez

Los diputados federales se dicen atados de manos para actuar en el tema de las constantes alzas que se están dando a precios de productos básicos pues el tema de la inflación es incontrolable.

Lo único que dicen que pueden hacer, y lo harán, es enviar un exhorto a la Procuraduría Federal del Consumidor, Profeco, para que vigilé y evite abusos en ese sentido pues reconoce que podría hacerse algo dando más recurso a los sectores primarios, pero tampoco cree que eso se dé.

Así lo declaró la legisladora federal, Rosa González Azcárraga, al ser cuestionado sobre el tema en donde locatarios del mercado lanzan un SOS a los legisladores federales para que intervengan y frenen tanta alza.

«Los diputados federales no podemos hacer nada en el tema de la inflación, es un tema de oferta y demanda y mientras siga subiendo la gasolina e insumos básicos, la inflación, no es algo que pueda controlar la Cámara de Diputados, ni siquiera el gobierno federal ojalá lo pudiera controlar el gobierno federal pero no es así».

Dijo que la única manera de resolver estas alzas es apoyando a los sectores productivos y que ojalá en el presupuesto del 2023 apoyen a estos sectores como ganaderos, agricultores, pescadores para que pueda haber más oferta y disminuyan los precios de la canasta básica.

«Eso sería lo ideal, pero dudo mucho porque si en tres años no los han apoyado al contrario les han quitado todos los apoyos no creo que los apoyen está vez».

Comentó que podrían hacer un llamado a la Profeco para que vigile a los que abusen de la inflación y evite esas acciones, pero nada más.