Discriminación en escuela de Tampico debe castigarse con cárcel
*En dicha secundaria se oponen en la dirección que el estudiante trans baile el vals con una de sus compañeras
Por Diana Alvarado
Una discriminación contra un niño trans fue denunciada de parte de padres de familia de la escuela secundaria ubicada en la zona norte de Tampico, está situación debe sancionarse con cárcel, hay hasta tres años de cárcel, dijo Celso Pérez Ruiz, presidente de la Asociación Civil «Tendremos Alas A. C.»
En dicha secundaria se oponen en la dirección que el estudiante trans baile el vals con una de sus compañeras, situación que tiene inconformes a los padres de familia sobre todo a la madre del menor, por lo que el activista Celso Pérez manifestó que está penada la discriminación en el Código Penal del Estado.
Por lo que, en la escuela, la directora debería ser sancionada, debido a que así lo especifica la ley que aplica sanciones a quienes discriminen ya sea por aspecto, condición de salud, edad u orientación sexual.
«En Tamaulipas existe una Ley, en el Código Penal tiene tipificado como delito la discriminación. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución del Estado de Tamaulipas prohíbe todo tipo de discriminación ya sea por el aspecto, la edad, la condición de salud, la orientación sexual. Una escuela, un funcionario público puede ser sujeto a una sanción de seis meses a tres años de prisión de una persona. No hay un antecedente en el estado que un funcionario haya sido encausado en un proceso por este tipo de situaciones», expuso.
Indicó que hace falta capacitación a personal docente en la Secretaría de Educación Pública respecto al tema de la inclusión, principalmente hacia los directores de escuelas públicas y privadas para hacerles saber que el marco de los Derechos Humanos aplica para todos y que las escuelas no pueden discriminar.