Diseña la UAT una aplicación móvil para fortalecer el aprendizaje de las matemáticas y el cálculo mental
La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) reafirma su compromiso con la excelencia académica y la innovación educativa mediante el desarrollo de proyectos tecnológicos que impacten positivamente en la sociedad tamaulipeca.
En ese sentido, docentes y estudiantes de la Unidad Académica Multidisciplinaria Mante están liderando un proyecto pionero que trata de la creación de la aplicación móvil Calcula UAT, diseñada para fortalecer el aprendizaje de matemáticas y cálculo mental entre estudiantes de todas las edades.
El proyecto está bajo la dirección del Dr. Ángel Mario Lerma Sánchez, la Mtra. Karen Alejandra Serna Tello, el Dr. Joaquín Torres Mata y el Dr. Felipe González González, con la colaboración de los estudiantes de Ingeniería en Sistemas Computacionales Angélica Dayhana Gómez Hernández, Set Eduardo Moreno Servín y Kevin Daniel Mendoza Hernández.
Actualmente, Calcula UAT se encuentra en su fase inicial de implementación, con un programa piloto en diversas escuelas primarias de la región sur de Tamaulipas, entre ellas, los planteles Horacio Terán y Carmen Serdán.
Esta fase experimental permitirá no solo evaluar la efectividad de la aplicación, sino también establecer vínculos sólidos entre la Universidad y la comunidad escolar. La UAT, consciente de su rol como agente de cambio en la sociedad, promueve activamente el interés por apoyar a estudiantes de primaria en su proceso de aprendizaje.
A través de iniciativas como Calcula UAT, la Universidad busca fortalecer las habilidades académicas de las niñas y niños, a la vez que infundirles el amor por el conocimiento e impulsar su desarrollo integral como individuos.
La importancia de que la máxima casa de estudios del estado promueva este tipo de proyectos va más allá de la mera innovación tecnológica, pues estas iniciativas reflejan el compromiso institucional con la formación integral de sus estudiantes, fomentando el liderazgo, la creatividad y la responsabilidad social como pilares fundamentales de la educación superior.