Disidentes del STPRM reactivan denuncia contra Romero Deschamps
*MIGUEL ARTURO FLORES CONTRERAS LÍDER DEL MOVIMIENTO “PETROLEROS ACTIVOS EN EVOLUCIÓN”, fue el que encabezo la solicitud ante la Fiscalía General de la República.
Le atribuyen delitos también al actual líder RICARDO ALDANA PRIETO, como Delincuencia Organizada, Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita –Lavado de Dinero-, así como Enriquecimiento Ilícito, Defraudación Fiscal y fraude.
El día de hoy, el Movimiento de Petroleros Activos en Evolución el cual represento, acudio ante la Fiscalía General de la República a solicitar la reactivación de la denuncia que interpusimos el 19 octubre de 2016, en contra de CARLOS ANTONIO ROMERO DE DESCHAMPS y familiares, RICARDO ALDANA PRIETO y otros, a quienes les atribuimos la probable comisión de los delitos de DELINCUENCIA ORGANIZADA, OPERACIONES CON RECURSOS DE PROCEDENCIA ILÍCITA (Lavado de Dinero), ENRIQUECIMIENTO ILICITO, DEFRAUDACIÓN FISCAL, FRAUDE por EQUIPARACION, y otros, en virtud de no existir hasta esta fecha, avances significativos en la investigación de los hechos denunciados, no obstante de haber trascurrido más de 7-siete años.
Los trabajadores petroleros que integramos el movimiento, nos sentimos agraviados por el desdén y la apatía de las autoridades de procuración de justicia, puesto que a pesar de haber aportado datos de prueba suficientes e idóneos para acreditar el actuar ilícito de los imputados, nuestra denuncia no avanza. Pareciera que, en este como en otros casos del dominio público de evidente corrupción, se protege a los delincuentes al cobijarlos bajo el manto de la impunidad.
El saqueo de los bienes y dineros que por décadas han llevado a cabo los seudo líderes del Sindicato Petrolero, continúa aún, siendo un hecho notorio que todos ellos se han enriquecido ilícitamente de manera inconmensurable, al enajenar los bienes patrimonio de los trabajadores, amén de la nula rendición de cuentas de las cuotas y demás beneficios económicos que se canalizan a través de la agrupación sindical.
Con la muerte reciente de ROMERO DESCHAMPAS, la riqueza acumulada por este, de la cual gran parte pertenece a los trabajadores petroleros, será heredada por sus hijos y familiares, quienes, por cierto, durante años sirvieron de testaferros del otrora líder nacional para lavar y esconder esa fortuna en paraísos fiscales.
En julio del 2020, el Doctor SANTIAGO NIETO CASTILO, entonces titular de la UNIDAD DE INTELIGENCIA FINANCIERA de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en una de las conferencias mañaneras informó de la presentación de dos denuncias contra CARLOS ANTONIO ROMERO DESCHAMPS y varios de sus familiares por diversos delitos fiscales. Sin embargo, hasta esta fecha no se ha actuado en contra de ninguno de ellos.
Con la llegada del nuevo gobierno, que prometió trasformar la vida pública del país, y combatir la corrupción, se renovó la esperanza de los trabajadores petroleros que por décadas han clamado justicia. Hoy a menos de un año que concluya el sexenio, esa esperanza se ha diluido, ante la sospechosa inacción de las autoridades en la investigación profesional y eficiente de los hechos denunciados por nuestro movimiento e incluso respecto aquellas denuncias enderezadas por el precito NIETO CASTILLO.
Por esa razón los trabajadores petroleros que represento hemos decidido alzar la voz y exigir al Titular del Ejecutivo Federal y al titular de la Fiscalía General de la República, honren y cumplan su palabra cuando prometieron al pueblo de México combatir la corrupción y reducir los altos índices de impunidad.
Esperamos que nuestra voz sea escuchada, puesto que de continuar la notoria pasividad e indiferencia de las autoridades que conocen de las denuncias, habremos de acudir a las instancias judiciales del país y ante la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a reclamar justicia.