Dos caras del paisanaje
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
Dos caras del paisanaje
Miles de paisanos comenzaron a llegar desde el pasado mes de noviembre para pasar el fin de año con sus familias en México.
Se armó una estrategia especial para estar al pendiente de su tránsito por los Puentes Internacionales y las carreteras del país a fin de que lleguen con bien a su destino, las medidas corrieron a cargo del Instituto Tamaulipeco del Migrante, ITM, que tiene a su cargo Juan José Rodríguez Alvarado.
De forma conjunta con los responsables de las corporaciones encargadas de la vigilancia el ITM trabaja con ahínco para cumplir el compromiso del Gobernador, Doctor Américo Villarreal Anaya, de que no haya incidentes que lamentar, porque es la temporada de la familia y de la paz.
Quizá durante este fin de semana las carreteras mantendrán un gran aforo vehicular, de ahí el comentario sobre San Fernando y el movimiento de los productores de sorgo, quienes amagaron con bloquear las rúas federales sin tomar en cuenta el tránsito de los paisanos que buscan llega a donde viven sus familiares para disfrutar de las fiestas de la Navidad y, en cuanto les sea posible enfilarán de nuevo a los Estados Unidos.
Por cierto, apenas la librarán, ya que, para después de la toma de protesta del nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, muchos miles más de migrantes que no lograron arreglar su estancia en el vecino país del Norte, serán deportados de manera masiva, estimándose que sean más de un cuarto de millón.
De acuerdo al a versión del propio director del Instituto Tamaulipeco de Migración, hay un programa de deportaciones ya concebido, que incluye a quienes hace poco se fueron a los Estados Unidos, pero, la parte más preocupante es la de aquellos que tienen de uno a cuatro años, en el entendido de que no hay regla, porque en proceso de repatriación anteriores, fueron deportadas personas que tenían más de 20 años allá.
El Gobierno de Tamaulipas que tiene a su cargo el Doctor Villarreal Anaya estará pendiente y dará toda la asistencia y apoyo a los repatriados para que, de acuerdo al plan de deportación haya fluidez para que las personas vayan a sus lugres de origen, en el caso de los mexicanos y respecto a los de otras naciones, se dará seguimiento al proceso, para que utilicen los medios de transporte adecuados y que, en pocos días hayan partido de la zona fronteriza.
Dicho de otra forma, apenas terminará el operativo de atención a los migrantes que vinieron a México por su propia voluntad y el Instituto de Migración echará a andar otro para apoyar a los que vienen a fuerza o despedidos como consecuencia de la agresiva política migratoria que tiene el señor Trump y en especial contra mexicanos y latinos.
Se trata entonces de las dos caras del paisanaje, porque habrá miles y miles que serán bajados del sueño americano y los que están aquí con motivo de la Navidad que tienen asegurado su espacio para seguir en el sueño americano, de forma simple se habrán salvado de Trump.
La información sobre deportaciones realizada por el Gobierno de los Estados Unidos, es que se ha mantenido baja desde hace tres años, incluso en este 2024 son menos los repatriados que el año pasado, aunque, ello obedece a que los Gobiernos Demócratas no hacen escándalos con las deportaciones, cosa que no sucede con las administraciones republicanas, que, en el caso del presidente electo, Donald Trump, tiene un carácter masivo, porque quiera sacar a todo mundo de su país.
Los otro
En la ciudad de Nuevo Laredo, el Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, médico Dámaso Anaya Alvarado, reconoció el gran trabajo del personal docente de la institución, porque su esfuerzo es la base para la educación integral y humanista que reciben los estudiantes, quienes, al salir de las carreras que cursan, serán mujeres y hombres de bien que aportan al desarrollo social, económico y productivo de las regiones.
En conjunto don los directivos del Sindicato Único de Trabajadores Académicos, SUTAUAT, que dirige el Mtro Luis Gerardo Galván Velasco, el Rector acudió a sendas reuniones con motivo de la navidad realizadas en todos los Campus de la Universidad, para convivir y felicitarlos por el trabajo desplegado durante el 2024, para formar buenos profesionales en todas las carreras que imparte en la Institución.
En las reuniones con el sindicato de académicos, quedó de manifiesta la nueva forma de relacionarse con las autoridades estatales, en especial con el Gobernador de la entidad, Doctor Américo Villarreal Anaya, porque en repetidas ocasiones ha demostrado su respaldo absoluto a la UAT, en el entendido de que, su compromiso con el desarrollo educativo de la entidad no es de palabra, sino de hechos.
En los eventos con motivo de la Navidad, estuvieron siempre los directores de todas las Unidades Académicas y Facultades de la UAT, quienes, desde el Colegio en el cual están agrupados, se convirtieron ya en un grupo sólido que respalda al cien por ciento el trabajo transformador, humanista e institucional del titular de la Rectoría.