El 20 de agosto, día común
Gaceta.
Por: Raúl Terrazas Barraza
El 20 de agosto, día común
En el Título Cuarto de la Ley de Medios de Impugnación del Estado de Tamaulipas, LMIET, relativo al recurso de Inconformidad, el Artículo 75 indica con toda claridad que, los recursos de inconformidad de las elecciones de Diputados, Ayuntamientos y Gobernador deberán quedar resueltos a más tardar el 20 de agosto, del año de la elección.
El sábado que acaba de pasar fue esa fecha y, para fortuna de los ciudadanos las cosas quedaron resueltas, porque los Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, señalaron en sus conclusiones que las pruebas aportadas no fueron suficientes para anular la elección, como era el propósito del grupo minoritario del PAN en la entidad que contrató al ex consejero del Instituto Nacional Electoral, Marco Antonio Baños Martínez para que argumentara las observaciones que hicieron en calidad de derrotados.
El Artículo que antecede, es decir, el 74 indica que las sentencias que resuelvan el fondo del os recursos de inconformidad podrán tener efectos que permitan confirmar el acto impugnado, declarar la nulidad de la votación emitida, en una o varias casillas de la elección de Gobernador y modificar, en consecuencia, el acta de cómputo distrital que correspondiese.
Además, revocar la constancia expedida a favor de una de las fórmulas o candidato y planilla, para otorgarla al candidato, fórmula o planilla que resulte ganadora como resultado de la votación emitida en varias casillas y modificar en consecuencia, las actas de cómputo que correspondan. La Ley dice que debe hacerse la corrección de los cómputos distritales o municipales, cuando sean impugnados por error aritmético y declarar la nulidad de la elección de Gobernador.
Esto último en caso de que las pruebas presentadas hubiesen sido suficientes para cualquiera de los supuestos previstos en el Artículo 74, el asunto es que, la realidad de Tamaulipas no se vio reflejada en ninguno de los casos, por tanto, el 20 de agosto quedó con una fecha solo mencionada en la Ley de Medios de Impugnación Estatal.
Ello, porque en realidad desde una semana antes los Magistrados del Tribunal emitieron su resolución y dijeron que la elección fue valida y la constancia de mayoría entregada al Doctor Américo Villarreal Anaya era válida en toda la extensión de la palabra.
Por otro lado, de acuerdo con el Artículo 84 de la misma Ley de Medios de Impugnación la elección puede declararse nula cuando se declaren existentes en un 20 por ciento de las casillas electorales, en el ámbito de la demarcación correspondiente.
Asimismo, que no se instale el 20 por ciento de las casillas en la demarcación correspondiente, y consecuentemente la votación no haya sido recibida, cuándo os candidatos electos por mayoría, no reúnan los requisitos de elegibilidad a que se refiere el Código y, los candidatos sean declarados inelegibles.
Tampoco esto sucedió en la elección del cinco de junio pasado, así que, solo queda esperar que llegue el primero de septiembre para que, de una forma responsable y ordenada se dé la segunda alternancia política en menos de seis años para el estado de Tamaulipas, misma que corresponde al Partido Movimiento de Regeneración Nacional, PMRN, que trabajó en coalición con el deteriorado y minúsculo Partido del Trabajo y con el partido de las desbandadas el Verde Ecologista de México.
Si la lógica funcionara en forma directa, cualquiera pensaría que, así como al dirigente del Verde Ecologista, Manuel Muñoz Cano, quien fue del PRI por muchos años, le darán la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente para que tengan chamba por seis años quienes se acercaron a él para regentear un cargo en la administración que viene, entonces a los exdiputados Arsenio Ortega Lozano y Alejandro Ceniceros Martínez, serán los usufructuarios de la Secretaría del Trabajo.
Aunque también se sabe que esa posición está reservada para el todavía diputado local plurinominal Javier Villarreal Terán, dado que, la secretaría de Turismo que era la mejor alternativa que los mantenses consideraban para él porque ya estuvo allí, solo que, fue considerada la licenciada Diana Luz Gutiérrez de Cárdenas, esposa del ingeniero Enrique Cárdenas del Avellano, empresario, exalcalde, exdiputado y aspirante permanente a la gubernatura de la entidad.
Total, el 20 de agosto de 2022, pasó como un día normal, sin más expectativa que la lluvia pronosticada por el Servicio Meteorológico Nacional, producto de la Tormenta Tropical sin nombre que tocaría tierra este mismo sábado por el municipio de San Fernando y afectaría a Matamoros y Nuevo Laredo durante este domingo en que pasaría por tierras tamaulipecas, para seguirle de frente a Texas donde se disiparía.
No fue entonces un sábado 20 de agosto con tintes políticos, eso sí, recordó a muchos que todo está listo para la transición en el Poder Ejecutivo Estatal, que traerá por consecuencia cambios en los otros dos poderes, en especial el Judicial, porque en función de la lealtad muchas Magistradas y Magistrados deben tener las agallas para declinar a un cargo que no merecieron y que, quienes llegan al Poder Ejecutivo a partir del primero de octubre no congeniarán con ellos y buscarán sacarlos de la jugada desde ese mismo día.
De ahí la importancia de que por lealtad a quien los puso, se vaya, aunque, como quiera tendrán que irse, al no ser suficiente llegar con el vuelo de la primera alternancia que hubo en Tamaulipas y que fue lograda por el PAN al desbancar al PRI de la gubernatura, en especial, el Magistrado presidente Horacio Ortiz Renán, porque será digno de la desconfianza de los nuevos funcionarios del Poder hermano, el Ejecutivo.