El 24 una prueba para Morena
Tendencias
Por Oscar Contreras
El 24 una prueba para Morena
El distanciamiento del gobernador Américo Villarreal Anaya de los municipios de la frontera está provocando un vació de poder que los alcaldes fronterizos lo llenan sin tener ningún problema y esto los fortalece rumbo a la elección de 2024, ya que podrán definir e influir en el triunfo electoral de los candidatos que participen.
Sin embargo, sí Américo y su hijo imponen a los candidatos de MORENA sin consultar a nadie, es casi seguro que pierdan. Por ello, lo ideal es que Américo reestablezca la comunicación con los fronterizos, porque si no le nace, ni lo cree necesario, pues como dicen por ahí, en el pecado llevarás tú penitencia.
Es decir, sí MORENA pierde la elección por la imposición de candidatos, la influencia que pudiera tener el gobernador Américo Villarreal con quien sea el próximo presidente de la República, podría ser débil y esto se volvería a reflejar en la asignación del presupuesto federal para Tamaulipas.
Y es posible que los proyectos estratégicos que se requieren en los municipios del estado se pospongan, igual como sucede en este sexenio, de tal manera que hacer política de la buena se vuelve necesario para el gobernador Villarreal Anaya y eso implica viajar a la frontera y hablar con sus gentes.
Pero bueno, por lo pronto se sabe que algunos alcaldes de MORENA están fortaleciendo sus alianzas con ciertos personajes en el centro del país y esto tiene la intención de prevenir que Américo y su hijo los quieran excluir del proceso electoral y después traten de sacarlos del escenario político.
Para MORENA este no es lo mejor panorama político que pudiera tener rumbo al 2024, ya que la exclusión lo único que provoca es que se polaricen los ánimos y muchos de los simpatizantes, ante un posible conflicto interno, pudieran abandonarlos, darle su apoyo y votar por un partido diferente.
Sin embargo, mientras eso sucede se informa que AMLO vendrá el próximo primero de junio el “Día de la Marina” y Américo asegura que el tabasqueño es aliado de los tamaulipecos, pero esto no es verdad, cuando viene a Tamaulipas nunca atiende a los empresarios, alcaldes, legisladores o ciudadanos del estado y así no demuestra ser aliado, sino todo lo contrario y eso también le podrá afectar en las elecciones.
En fin, si Américo busca que MORENA mantenga sus posiciones en el estado es necesario reestablecer la comunicación con los morenistas, políticos y grupos que lo hicieron ganar, porque de otra manera si no lo hace, así como lo llevaron al triunfo lo harán fracasar. Ni más ni menos.
Cambiando de tema. Mientras se dan a conocer los métodos de selección de candidatos que aplicará MORENA y Acción Nacional, en el escenario político estatal ya se mueven los aspirantes y casi todos siempre con el apoyo de los alcaldes.
En Ciudad Madero, Carlo González, no para de visitar, recorrer, dialogar y reunirse con la gente, así como con grupos sociales y organizados del municipio todos los días por la tarde y esto le está generado un especial posicionamiento entre los electores, quienes lo empiezan a ver con simpatía para que continúe y consolide la transformación de Ciudad Madero.
Esto que realiza Carlo González cuenta con el respaldo del alcalde Adrián Oseguera Kernion, quien no le parece mal que se active y se ponga en contacto con los maderenses, ya que les lleva su mensaje, se pone a sus órdenes y establece un puente de comunicación que fortalece al gobierno municipal, porque acerca a los ciudadanos con sus autoridades.
En esta semana, Carlo González ha tenido la oportunidad de acompañar al alcalde Oseguera en sus recorridos por el municipio, pero destaca el evento que el gobierno municipal organizó para festejar a los maestros y donde el líder del magisterio estatal, Arnulfo Rodríguez Treviño, fue bien recibido por los más de cinco mil profesores maderenses que estuvieron presentes.
Desde luego que esto a Carlo González le permitió entrar en contacto con la base magisterial y establecer acuerdos que en el futuro serán de mucha ayuda para seguir juntos trabajando por Ciudad Madero.
Desde luego que hay muchos más personajes que ya se mueven en el escenario de la política estatal, como son Carlos, Carmen Lilia Canturosas y Gastón Herrera en Nuevo Laredo; Carlos Peña y Rigo Ramos en Reynosa; Edgar Melhem en Río Bravo; Leticia Salazar en Matamoros; Lalo Gattas, Hugo Resendez y Pepe Braña en Ciudad Victoria; Pepe Schekaibán, Mónica Villarreal y Carlos Pérez en Tampico y Armando Martínez buscará la reelección en Altamira y eso está muy complicado porque los viejos altamirenses que rejuvenecen en cada elección no están muy contentos como los ha tratado en su gestión como alcalde.
Pero bueno, en las siguientes colaboraciones los iremos mencionando y ya verán que esto se torna más que interesante, especialmente porque MORENA podría quedarse únicamente con el gobierno estatal y uno que otro municipio, pero eso ya pronto lo veremos… a ver si sucede.