El 70% de los estudiantes de primaria y secundaria sufren bullying en Tamaulipas
Enrique Jonguitud
Ciudad Victoria, Tamaulipas. 31 de julio. -En las escuelas, siete de cada diez niños son víctimas del acoso escolar, por lo que urgen estrategias efectivas que frenen el fenómeno, aseguró el diputado local Juan Vital Román Martínez, presidente de la Comisión de Educación del Congreso de Tamaulipas.
El legislador de Morena sostuvo que “además el nivel del bullying coloca a México en el primer lugar a nivel mundial en esta materia, seguido por los Estados Unidos de América y después por China”.
Román Martínez dijo que este “liderazgo” del país en la materia se refiere al fenómeno del acoso escolar solo en el nivel de educación básica, es decir, que afecta a menores que estudian en escuelas primarias y secundarias.
Señaló que en un reporte reciente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indica que el 42 por ciento de los niños y niñas han sufrido acoso escolar “ y el 25 por ciento reciben insultos y amenazas, y el 17 por ciento golpes por parte de otros compañeros”.
El diputado local sostuvo que aunado a eso “el diagnóstico antes indicado coincide con cifras recientes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos que ubica a 44.7 por ciento de los alumnos que han referido un acto de violencia verbal, psicológica, física o a través de las plataformas digitales como lo son las redes sociales”.
Román Martínez dijo que para enfrentar el problema se han implementado acciones de las autoridades federales, estatales y municipales para luchar contra el acoso escolar y la violencia en las escuelas.
“Sin embargo la violencia en el entorno escolar sigue representando un desafío significativo para el desarrollo integral de los estudiantes en el país y en Tamaulipas, lo que afecta el bienestar físico y emocional de los alumnos, y además afecta el ambiente de aprendizaje”.
El diputado concluyó que es necesario medir el fenómeno con un semáforo de violencia en el entorno escolar, para que sea una herramienta estratégica “esto permitirá a las autoridades educativas actuar de manera preventiva y evitar que situaciones menores escalen a problemas mayores”.